Montecristi primero con consulados y línea telefónica Montecristi primero con consulados y línea telefónica
POR RAFAEL BALDAYAC Montecristi desarrolló el mayor nivel económico del país durante la segunda mitad del siglo XIX, en contraste con la miseria que... Montecristi primero con consulados y línea telefónica

POR RAFAEL BALDAYAC

Montecristi desarrolló el mayor nivel económico del país durante la segunda mitad del siglo XIX, en contraste con la miseria que exhibían los demás pueblos de la isla, debido a la desvalorización de la moneda nacional.

Tan despreciada que en ocasiones circularon varias al mismo tiempo (reales y pesos), alcanzando su punto más crítico con la hiperinflación de 1857 que provocó la Revolución Cibaeña que derrocó al presidente Buenaventura Báez.

Es por eso que esta ciudad, pionera en un sinnúmero de cosas, se mantuvo a la vanguardia en muchos de los adelantos que facilitaban la vida de entonces: “el primer acueducto, primer ferrocarril y el primer teléfono…entre otros”.

Su bonanza le permitió hacer grandes inversiones. “Se emprendió la gran tarea de desviar el cauce del río Yaque del Norte, que había perdido su curso inicial cuando el cataclismo de 1802”, destaca la profesora Mariana Aguilera Grisanty en su obra Apuntes para una Historia de Montecristi.

11- MONTECRISTI PRIMERA CIUDAD DEL INTERIOR CON VARIOS CONSULADOS. A finales del siglo XIX Montecristi fue una de las ciudades más próspera del país, que atraía gente no sólo de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras comunidades, sino también a extranjeros (ingleses, franceses, españoles, chinos, estadounidenses, sudamericanos e isleños de las otras Antillas), por lo cual aquí “funcionaban consulados de los países más importantes”, enfatiza nuestra querida e inolvidable profesora.

Esta localidad fue sede de la primera empresa comercial con amplio mercado internacional: “El progreso de Montecristi se debió –apunta la profesora Aguilera- entre otros factores a la existencia de la Casa Jiménez, cuyos propietarios estaban ligados a negocios establecidos en Europa…”Especialmente con Alemania que experimentó un auge en su desarrollo técnico e industrial”.

Con la llegada del teléfono, la comunicación se hizo más fácil para todo, incluyendo el comercio.

No hace mucho tiempo dábamos como creador de este artefacto de Alexander Graham Bell, sin embargo, ya existía alguien que había experimentado con este aparato, se trata de Antonio Meucci que lo llamó teletrófono.

Si bien se reconoce a Meucci como inventor del teléfono, el estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell, que patentó el invento en Estados Unidos, es mundialmente reconocido como el inventor de este sistema de comunicación y su llamada a Thomas A. Watson, el 10 de marzo de 1876, dio lugar a la primera conversación telefónica de la historia.

Apenas hace 17 años que el Congreso de Estados Unidos, el 11 de junio de 2002, reconoció formalmente a Meucci como el inventor del teléfono de 1876. El dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir ondas acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.  Irónicamente el científico italiano murió sin el crédito de su invento y pobre.

12.- MONTECRISTEÑOS INSTALARON PRIMERA LÍNEA TELEFÓNICAS DEL PAÍS. En la Republica Dominicana, quince años después, el 9 de junio de 1891, el presidente Ulises Heureaux mediante Resolución Núm. 3421 otorgó a los señores Federico Lithgow y Manuel Cocco la concesión para establecer líneas telefónicas entre las principales poblaciones del Cibao.  Montecristi fue la primera del país, atendiendo una solicitud hecha por estos a través del Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

Con esta obra volvieron las familias Jiménez-Rodriguez y Rivas-Petit a contribuir para la instalación de este medio de comunicación en Montecristi, desde donde se dio lugar a la primera conversación telefónica de la R.D.

Esos prósperos empresarios montecristeños logrando además con su aporte emprender la gran tarea de desviar el cauce del río Yaque del Norte, que había perdido su curso inicial cuando el cataclismo de 1802”, según explica la profesora Mariana Aguilera.

El tendido de las líneas telefónicas fue un proceso lento. En Santiago, en 1897, el Gobierno colocó la primera línea entre la Fortaleza San Luis y la Gobernación Provincial, y en 1898 se hablaban de que estaban instalados algunos hilos telefónicos en la Capital y otros puntos.

En 1904 se realizó la interconexión entre la Capital del país con el Cibao partiendo la línea de la citada ciudad y prolongándose hasta Puerto Plata con estaciones en la Vega, Moca y Santiago. Más tarde se extendieron otras líneas Santiago-Montecristi, Santiago-San Francisco de Macorís, Seybo-Higuey, sucesivamente.

Sigue…

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero