Dicen baja posibilidad derrocar a Maduro Dicen baja posibilidad derrocar a Maduro
WASHINGTON.- El entusiasmo en algunos círculos estadounidenses y diplomáticos sobre el surgimiento de Juan Guaidó y la expectativa de una salida del poder de Nicolás... Dicen baja posibilidad derrocar a Maduro

WASHINGTON.- El entusiasmo en algunos círculos estadounidenses y diplomáticos sobre el surgimiento de Juan Guaidó y la expectativa de una salida del poder de Nicolás Maduro ha sido reemplazado por la frustración ante la permanencia de Maduro y preocupaciones sobre la interferencia de Rusia y China, según varias fuentes.

La permanencia de Maduro en el poder ha llevado a diplomáticos, líderes extranjeros y algunos funcionarios en Washington a reevaluar la situación y a considerar que, excepto una acción militar, Maduro pudiera seguir el camino de otros líderes autoritarios y aferrarse al poder a pesar de fuertes sanciones.

“Maduro ha mostrado definitivamente que es más flexible de lo que la gente pensaba. Eso es un hecho”, dijo un diplomático latinoamericano, quien no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la estrategia regional. “Piense en lo que el gobierno de Washington dijo, ‘este es el final, este es el final’, pero Maduro sigue ahí”.

Diplomáticos extranjeros en Washington dicen que también quedaron atrapados en las expectativas alentadas por algunos en el gobierno de Trump en el sentido de que Guaidó tomaría el control del gobierno, y quedaron desilusionados de que el régimen de Maduro sigue en el poder. La confianza de que la caída de Maduro estaba garantizada se ha convertido ahora en esperanza de que finalmente suceda, y preocupaciones de que quizás no.

“Hubo esta reacción eufórica que todos sentimos de que era el fin de Maduro”, dijo Fernando Carrera, canciller guatemalteco entre el 2013 y el 2014. “Yo lo sentí. Yo fui parte de ese grupo. Yo pensé que Maduro estaba acabado. Pero no, Guaidó no pudo conseguirlo. El gobierno de Trump no pudo conseguirlo. Y los chinos y los rusos han subido la parada”.

El enviado especial de Trump para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, declaró a McClatchy: “No tenemos la capacidad de pronosticar exactamente cuándo caen regímenes como estos, pero tenemos la capacidad de analizar, y tenemos confianza en que el régimen de Maduro se acabará. Al final debe irse de Venezuela, mientras más rápido, mejor, porque su situación va a empeorar mientras más tiempo se aferre al poder y mientras más miseria haya en el país”.

Diplomáticos de la región dicen que la presión económica, en lo fundamental las sanciones estadounidenses, quizás no sean suficientes para sacar a Maduro si el pueblo venezolano no se levanta.

Maduro ha podido aferrarse al poder a pesar del reconocimiento de Guaidó por parte de más de 50 naciones, incluido Estados Unidos, las fuertes sanciones petroleras y bancarias.

Los generales venezolanos que Estados Unidos considera son claves para mantener el control de la población se han mantenido fieles a Maduro, a pesar de veladas amenazas de Washington de tomar medidas militares y promesas de que impedirá a sus familias entrar a Estados Unidos.

Algunos alegan que hay que dar tiempo a las sanciones. El sector petrolero venezolano representa el 70 por ciento de los ingresos del régimen de Maduro.

Otro diplomático señaló que las sanciones bancarias —impuestas la semana pasada como respuesta al arresto del jefe de despacho de Guaidó— también pudieran tener un impacto igualmente devastador sobre la capacidad de Maduro de mantener su base.

“A Maduro le será muy difícil pagar a los empleados públicos”, dijo otro diplomático de la región, quien no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la campaña de presión contra Maduro. “Eso lo afectará gravemente”.

Un alto funcionario del gobierno dijo que Estados Unidos y sus aliados regionales siguen comprometidos a ver la salida de Maduro del poder y la restauración de la democracia.

“El momento siguen firmemente del lado del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional”, dijo el funcionario, a condición de no ser identificado. “El apoyo abrumador del pueblo de Venezuela y en la región a una transición democrática y pacífica en Venezuela se ha fortalecido”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero