Edenorte apoya lucha contra cáncer de mama Edenorte apoya lucha contra cáncer de mama
SANTIAGO.- Durante este mes de octubre el Edificio Administrativo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) permanece iluminado con el color rosado,... Edenorte apoya lucha contra cáncer de mama

SANTIAGO.- Durante este mes de octubre el Edificio Administrativo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) permanece iluminado con el color rosado, en respaldo a la campaña contra el cáncer de mama.

Se trata de una iniciativa de la primera dama, licenciada Cándida Montilla y Medina quien, a través de su despacho, hace algunos años inició ese tipo de respaldo, para llamar la atención sobre la necesidad de las mujeres se interesen a tiempo para buscar un diagnóstico de esa enfermedad.

Además del color rosado, en la fachada principal de dicho edificio, ubicado en la avenida Juan  Pablo Duarte, de esta ciudad, ha sido colocado un banner con la inscripción ¡Defiéndete sin temor al cáncer de mama!

La referida campaña, que busca crear conciencia para detectar a tiempo dicha enfermedad, el Despacho de la Primera Dama la realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Desde principios de este mes ambas instituciones vienen realizando diversas actividades públicas en diferentes partes del país, educan a la población sobre esa terrible enfermedad, que es curable con un tratamiento a tiempo.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina, por lo que concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

La campaña contra el cáncer de mama comenzó a implementarse desde el año 1983 en diferentes partes del mundo y, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, desde entonces se conmemora oficialmente el 19 de octubre el día reservado para la lucha contra esa enfermedad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero