Huracán causa inundaciones y destrozos Huracán causa inundaciones y destrozos
La furia devastadora del  huracán Michael , con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, arrolló este miércoles al noroeste de Florida, provocando... Huracán causa inundaciones y destrozos

La furia devastadora del  huracán Michael , con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, arrolló este miércoles al noroeste de Florida, provocando severos destrozos e inundaciones.

El huracán es el más potente registrado en Florida en al menos un siglo. Si se mide por la baja presión atmosférica, es el tercer huracán más intenso en la zona de Estados Unidos continental, y la velocidad del viento, es la tumba más desde el huracán Andrew en 1992.

Michael llegó al estado de Florida en la categoría 3, según avanzó hacia Alabama y Georgia.

Michael, que se fortaleció en los últimos días gracias a las cálidas temperaturas de las aguas del golfo de México, tocó tierra en México Playa alrededor de las 12.30 hora local, en la zona noroeste de Florida, conocida como  Panhandle  (mango).

Esa pequeña localidad, de menos de 2.000 habitantes, quedó totalmente anegada por el embate de la subida del nivel del mar. Imágenes y videos de los residentes. “Parece una zona de guerra”, dijo a la cadena CNN Linda Albrecht, integrante del consejo municipal de la playa de México.

En la ciudad de Panamá, otra de las ciudades más golpeadas, la fuerza del viento se da por delante todo lo que pudo. Como en un tornado, volaban ferozmente trozos de madera de casas, estallaban ventanas de edificios, se publicaron postes de luz y las palmeras eran zarandeadas violentamente como si fueran de plastilina.

Tras tocar tierra, el huracán se movió a una velocidad de 22 kilómetros por hora mientras daba un giro hacia el noreste. Sin apenas perder una oportunidad, la Florida y los Estados de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. El viernes se espera que se convierta en una tormenta tropical. Unas 375.000 personas de más de 20 condados. Al menos 4.000 personas están protegidas en los refugios de la Cruz Roja.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: