Danilo mueve fichas en extranjero Danilo mueve fichas en extranjero
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El presidente Danilo Medina canceló y dejó sin funciones como embajador alterno en la ONU, a Dominico Cabral Abad,... Danilo mueve fichas en extranjero

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El presidente Danilo Medina canceló y dejó sin funciones como embajador alterno en la ONU, a Dominico Cabral Abad, presidente de la seccional regional del PLD en Nueva Inglaterra que abarca a Canadá.

Y en su lugar designó al dirigente peledeísta local Germán Emilio de León Rodríguez, un ex subsecretario de Obras Públicas en el primer Gobierno de Leonel Fernández y ex coordinador de la campaña de 2012 de Danilo.

Cabral fue cónsul general en Boston durante los gobiernos de Fernández, con una gestión alabada por activistas comunitarios, oficiales electos y dirigentes políticos en Nueva Inglaterra.

Se le considera el estratega principal de las precampañas y campañas de Leonel en la regional y Canadá, armando y asesorando los principales movimientos externos de apoyo.

Además, es uno de los activistas comunitarios más reconocidos y de incidencia en las ciudades más pobladas por dominicanos de Nueva Inglaterra.

La destitución de Cabral y la designación de De León, figuran en el decreto 74-18 emitido ayer martes 19 de febrero. Otros dirigentes peledeístas nombrados son Miguelina Echavarría como consejera en la OEA; Arturo Ortiz y Sobeira Durán en la ONU,.

Carmen Ducasse, vicecónsul en Nueva York y el presidente del movimiento “No Importa el Color, Danilo es la Estrella”; Juan Tejada (Trini), designado como miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad en la República Dominicana.

También la dirigente Xiomara Payano como vicecónsul y David Sánchez, dirigente de FUPAL, uno de los movimientos que apoyaron la reelección de Danilo en 2016.

Previo a estos nombramientos, la Cancillería canceló, suspendió y redujo los sueldos a más de 300 funcionarios en servicios del exterior, entre ellos destacados dirigentes peledeístas como Víctor Comprés (Vitico), el vicecónsul en Montreal Héctor Luis Molina y Patricio Hernández.

Todos ellos cuadros danilistas en Nueva York, Canadá y Boston y a connotados dirigentes leonelistas como Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan, Hilario Taveras y Dionisio Taveras, además de muchos otros.

Dirigentes perredeístas en Nueva York siguen a la espera de ser designados por decretos en diferentes funciones consulares y el servicio exterior, pero sus decretos no llegaron  en el paquete de ayer.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero