Acusan Venezuela proteger terroristas Acusan Venezuela proteger terroristas
COLOMBIA.- Venezuela sigue siendo, al igual que ocurrió en el pasado con las FARC, el principal refugio de los cabecillas del Ejército de Liberación... Acusan Venezuela proteger terroristas

COLOMBIA.- Venezuela sigue siendo, al igual que ocurrió en el pasado con las FARC, el principal refugio de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor organización guerrillera que opera hoy en Colombia.

Así lo aseguró este miércoles el comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, Alberto José Mejía, quien además afirmó que el grupo armado recluta a ciudadanos del país vecino.

Después de una tregua de 101 días, hace tres semanas se reanudaron las hostilidades entre el Estado y la insurgencia. El ELN volvió a atentar. El pasado fin semana, tres atentados en la región del Caribe mataron a siete policías.

El ejército respondió con una dura operación en la selva del departamento del Chocó, en el noroeste del país, en la que resultó herida una menor indígena que, según las autoridades, forma parte de la guerrilla.

“Sí. La respuesta es sí, es una respuesta muy clara”. Esta fue la contestación de Mejía en W Radio, al ser preguntado sobre si los líderes del ELN continúan buscando refugio en Venezuela, cuyo régimen está abiertamente enfrentado al Gobierno de Juan Manuel Santos.

“En los últimos 20 días”, prosiguió el jefe de las fuerzas armadas, “hemos dado de baja y capturado seis cabecillas del ELN”. “Estos”, consideró,

“Son los que están dando la cara aquí en Colombia. Algunas veces estos cabecillas son desconocidos, pero los verdaderos jefes, pues, están muy orondos fuera del país. Ahí hay un mensaje que yo quiero enviar de que estos que están en Colombia seguirán cayendo y estos [otros], desde la distancia, muy acomodados, seguirán viendo caer a sus subalternos”.

Venezuela es uno de los seis países garantes (junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Ecuador) de los diálogos entre el Estado colombiano y ELN.

Las conversaciones se iniciaron hace un año, en febrero de 2017, en Quito, pero tras los últimos ataques de este grupo, el presidente Santos ordenó suspender la negociación hasta ver coherencia entre la supuesta voluntad de paz que manifiestan los combatientes y sus acciones.

El mando de la guerrilla, no obstante, insiste en la posibilidad de mantener los contactos en medio del conflicto.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero