Damnificados siguen a espera casas Damnificados siguen a espera casas
SANTIAGO.- A casi cinco meses de haber ocurrido el incendio en La Yagüita de El Ejido, de esta ciudad y que afectó a 67 familias, los... Damnificados siguen a espera casas

SANTIAGO.- A casi cinco meses de haber ocurrido el incendio en La Yagüita de El Ejido, de esta ciudad y que afectó a 67 familias, los damnificados siguen a la espera de la ayuda prometida por el presidente Danilo Medina, en su visita al lugar al día siguiente de la desgracia.

La noche del 2 de agosto pasado el fuego dañó total o parcialmente la mayoría de las casas de ese lugar y la humareda afectó a Alejandro Espinal, de 78 años, quien falleció horas después en el hospital para asegurados Presidente Estrella Ureña, de aquí.

Temprano en la mañana del día siguiente y cuando de las maderas incendiadas aún emanaba humo, sorpresivamente se presentó a la escena el presidente Medina quien, al recibir detalles pormenorizados de la magnitud de la deflagración, aseguró que el Gobierno construiría viviendas a los afectados.

Solo puso como condición que decidieran si deseaban vivir en otro lugar o si se les reconstruían las casas en esa zona, designando una comisión, encabezada por la gobernadora provincial, Aura Toribio, para que se reuniera con los afectados y llegaran a un consenso en ese sentido.

Tras varias reuniones, los damnificados aceptaron ser reubicados y, tomando en cuenta que se trató de un compromiso público hecho por el presidente Medina, estarían viviendo en sus nuevas casas en los meses siguientes.

Sin embargo, cuando el próximo martes se cumplirán cinco meses de ese evento, la comisión oficial todavía no ha informado siquiera si, efectivamente, se construirán las casas en otro sitio y mucho menos en lugar donde serían reubicados.

De poco han valido las diligencias hechas por una comisión de los damnificados para que por lo menos las autoridades comisionadas le informe a qué altura va la solución del problema que significa para ellos no contar con techos propios.

Mientras tanto, parece como si el paso del tiempo se encargará de sepultar las aspiraciones de esos damnificados, quienes desde entonces viven principalmente con amigos y familiares.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero