Irma se “pasea” por Tampa y Orlando Irma se “pasea” por Tampa y Orlando
Irma puede haberse debilitado, pero todavía representa una amenaza para la vida y la propiedad en el territorio continental de Estados Unidos, particularmente en... Irma se “pasea” por Tampa y Orlando

Irma puede haberse debilitado, pero todavía representa una amenaza para la vida y la propiedad en el territorio continental de Estados Unidos, particularmente en el estado de Florida.

Irma ha sido degradada de huracán a tormenta tropical, pero continúa su paso por las áreas metropolitanas de Tampa y Orlando descargando lluvias torrenciales.

A pesar de que la velocidad de los vientos han disminuido a un máximo de 100 km/h, todavía se mantiene el alerta de marejadas y vientos huracanados “que ponen en peligro la vida y las propiedades”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En la ciudad de Naples, por ejemplo, las aguas subieron más de un metro en tan solo media hora mientras Irma golpeaba la zona en la tarde del domingo.

En su paso por el Caribe, Irma dejó al menos 38 muertos, 10 de ellos en Cuba. Según informaron las autoridades de la isla este lunes, las víctimas murieron por diferentes causas, como el colapso de edificios, ahogo o electrocución.

¿A dónde va Irma?

En este momento, la tormenta se cierne sobre el área metropolitana de Tampa, una de las zonas más susceptibles a inundaciones y marejadas de todo el estado, que además no ha vivido un huracán en casi un siglo.

Los 4 millones de residentes de Tampa esperaban con temor la llegada de Irma, que luego se desplazaría hacia Orlando.

Según el NHC, Irma llegaría al estado de Georgia en la tarde del lunes y a Alabama el martes de mañana.

“Zona de catástrofe”

Las autoridades estadounidenses recién están comenzando a evaluar los daños causados por Irma.

Por ejemplo, al lunes de mañana, 6,2 millones de usuarios estaban sin electricidad en Florida, según el Departamento de Manejo de Emergencia del estado.

El presidente del país, Donald Trump, declaró Florida zona de catástrofe y se desplazará al estado en los próximos días para valorar los daños y visitar a las víctimas.

Y si bien algunos residentes ya se han estado desplazando para evaluar el estado de sus hogares, las autoridades advierten sobre diversos peligros que van desde líneas eléctricas caídas hasta la presencia de fauna desplazada como serpientes y caimanes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero