BRASIL.- Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, destituida por la asamblea Nacional Constituyente (ANC), reafirmó este miércoles que tiene pruebas que incriminan...

niclás-maduroBRASIL.- Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, destituida por la asamblea Nacional Constituyente (ANC), reafirmó este miércoles que tiene pruebas que incriminan al presidente Nicolás Maduro, al diputado constituyente Diosdado Cabello y el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, con en el caso de corrupción de Odebrecht.

 Ortega Díaz participó en la reunión de fiscales del Mercosur en Brasilia, donde los presentes le expresaron su apoyo y afirmaron reconocerla como fiscal general de Venezuela y no a Tarek William Saab, quien fue designado por la ANC.

La fiscal destituida declaró a medios de comunicación que existen pruebas que señalan al primer mandatario Maduro como dueño de una empresa mexicana encargada de traer las bolsas de alimentos que son distribuidos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sobre el caso de Odebrecht denunció que Venezuela recibió 300 mil millones de dólares para las obras con esa compañía, de las cuales 11 están paralizadas. Asimismo, expresó que “tenemos pruebas de que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa española llamada TSE” relacionada con el polémico caso de corrupción en el que están relacionados varios países.

“Voy a ceder las pruebas a algunos Estados para que procedan a enjuiciar a Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello”, aseguró Ortega Díaz.

ortega-diazCon respecto a las declaraciones del jefe de Estado venezolano, quien informó que solicitará a Interpol una orden de captura en su contra, señaló que no le sorprende pues el discurso de Maduro ha sido de amenazas. En ese sentido, denunció que ha recibido amenazas contra su vida y responsabiliza al Gobierno de lo que pueda ocurrirle.

Colombia le ofreció asilo político y luego de la reunión que tiene prevista con el canciller de Brasil regresará al país vecino, sin embargo, dejó claro que aún no ha decidido si aceptará la oferta. En los próximos días estará anunciando su decisión.

Ortega Díaz resaltó que en estos momentos no tiene competencias para ejercer sanciones, solo puede denunciar ante la comunidad internacional los casos de corrupción que a su juicio, son la razón de la crisis económica que atraviesa Venezuela en la actualidad.

En su intervención en la cumbre de fiscales del Mercosur, la fiscal destituida agradeció el apoyo y exhortó a sus colegas a no cooperar con el Ministerio Público que dirige Saab, pues “las pruebas serán destruidas” y es una institución que está en manos del Ejecutivo.

La fiscal general Ortega Díaz hizo un llamado a los venezolanos a mantener la esperanza y las ganas de cambiar el país, pues “vamos a superar todos los obstáculos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero