CARACAS.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró este martes el desacato del alcalde de Lechería, Gustavo Marcano,  al mandamiento de amparo cautelar...

CARACAS.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró este martes el desacato del alcalde de Lechería, Gustavo Marcano,  al mandamiento de amparo cautelar dictado el 31 de mayo en la sentencia 377, doamennde se establece que debía como autoridad municipal evitar la colocación de obstáculos en las vías que impidieran la libre movilidad de las personas. Asimismo debía remover cualquier barricada en calles o avenidas.

El máximo tribunal sancionó al burgomaestre a cumplir 15 meses de prisión más las accesorias de ley por la comisión del referido desacato, además, decidió que cesa en el ejercicio del cargo de alcalde de Lechería y se declara la falta absoluta.

Durante el cumplimiento de la sanción se declara la inhabilitación política de Gustavo Marcano.

Igualmente, la sala acordó su orden de captura, para lo cual se ordenó notificar al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para su efectiva ejecución. Se estableció al Sebin como centro de reclusión, hasta tanto un juez de primera instancia de ejecución determine el sitio penitenciario definitivo.

PROHÍBEN SALIDA DE ALCALDE

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la prohibición de salida del país al alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, así como su comparecencia ante la Sala por su presunto desacato en evitar que se realicen barricadas y protestas que obstaculicen el tránsito en su entidad.

El TSJ también ordenó a Ramos presentarse ante la Sala el próximo 28 de julio a las 10 de la mañana con el fin de determinar en una audiencia oral y pública si no cumplió con la medida cautelar de la sentencia número 400 del pasado 1 de junio, la cual le ordenaba evitar que se coloquen obstáculos en la vía publica, debido a una demanda por intereses colectivos.

Ramos expresó su oposición a la sentencia, por lo que la Sala Constitucional considera que su postura es “improponible”.

La decisión también señala que ya que no existe un procedimiento para valorar el incumplimiento de las causas que acusan a Ramos, la Sala decidirá el mecanismo más adecuado. En consecuencia realizarán la audiencia y si Ramos no se presenta se considerará culpable de los cargos que se le acusan.

Una vez realizada la audiencia el máximo tribunal decidirá la sanción correspondiente si se comprueba el desacato, “remitirá la decisión para su ejecución a un juez de primera instancia en lo penal en funciones de ejecución del Circuito Judicial Penal correspondiente”.

Ramos fue acusado por un grupo de ciudadanos, vecinos del municipio Iribarren que alegaron ser víctimas de las protestas antigobierno, las cuales consideran que han impedido el libre tránsito y que niños asistan a las escuelas. Los demandantes consideran al alcalde cómplice de estas acciones.

Por su parte, el acalde expresó a través de su cuenta de Twitter que no asistirá a la audiencia y afirmó que su “respuesta es con el pueblo, calle y más calle”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero