Donald Trump y Enrique Peña Nieto han retomado el diálogo, en un intento de aplacar la tensión bilateral tras una semana en que EE...

donald-trumpDonald Trump y Enrique Peña Nieto han retomado el diálogo, en un intento de aplacar la tensión bilateral tras una semana en que EE UU y México parecieron estar por momentos al borde de la ruptura. Está por ver si la hora de conversación telefónica que ambos mantuvieron este viernes, 24 horas después de que Peña Nieto cancelara su visita a Washington del próximo martes, permite recomponer una relación maltratada por el presidente republicano.

México dijo haber arrancado un compromiso mínimo —que la Casa Blanca no confirmó—: no volver a discutir en público sobre quién pagará el muro fronterizo.

“Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”, coinciden los comunicados oficiales emitidos desde Washington y Ciudad de México.

Pero el de la Casa Blanca no incluye un agregado clave que sí destaca el mexicano: “Los presidentes también convinieron por ahora no hablar públicamente de este controvertido tema”. No se ha revelado quién inició la conversación telefónica “acordada por los equipos de trabajo” de las dos partes.

Aun así, los comunicados dan a entender, al menos hasta que un nuevo mensaje de Trump en las redes sociales vuelva a poner patas arriba la relación bilateral, que la senda de la reconciliación parece trazada. En su primera comparecencia pública desde la llamada con Peña Nieto, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca con la primera ministra británica, Theresa May, Trump pareció cumplir el pacto con el presidente mexicano, ya que no hizo mención alguna a su controvertida demanda de que México pague el no menos polémico muro.

También reiteró lo mucho que “respeta” a México y “ama” a los mexicanos, así como su total disposición a trabajar en favor de una “relación justa”. Dicho lo cual, dejó claro que la nueva Administración estadounidense mantiene su intención de revisar de arriba abajo esa relación, empezando por el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá y la seguridad fronteriza, dos cuestiones que han ocupado buena parte de sus primeros días de Gobierno.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero