SANTIAGO.- Las Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) recordara mañana miércoles a los deportistas caídos el 11 de enero de 1948, en la...

SANTIAGO.- Las Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) recordara mañana miércoles a los deportistas caídos el 11 de enero de 1948, en la tragedia de Río Verde, Yamasá, que cumple 69 años.

tragedia

Américo Cabrera, quien preside la ACDS, informó que notables deportistas, autoridades civiles y militares, familiares y empresas, han asegurado su presencia en el acto del 11 de enero citado para las 10:00 de la mañana.

Como es costumbre desde que los restos fueron trasladados a Santiago, la entidad que agrupa a los comunicadores deportivos, recuerda aquel triste acontecimiento frente el mausoleo que está a la entrada del cementerio de la calle 30 de marzo y que guarda los restos del equipo Santiago, que preció en la triste tragedia aérea.

Pese a los años que han transcurrido desde que el avión bimotor Douglas de Dominicana de Aviación, se estrelló a su regreso de Barahona donde el equipo de Santiago estaba jugando dos partidos del Torneo nacional de Béisbol.

En total fueron 32 los deportistas fallecido en la tragedia, incluyendo jugadores, acompañantes y la tripulación.

El grupo lo integraban Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto -Mimo- Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Dévora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel (Tatis) Rodríguez.

También, Belarminio López, Luis Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.

Cabrera aseguró que han confirmado su presencia en el acto el alcalde Abel Martínez, Otro que ha prometido estar presente en la actividad, licenciado Danilo Díaz.

De igual manera el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luisín Mejía Oviedo. También el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana, doctor Luis Scheker Ortiz, quien siempre respalda esta actividad.

Otro que ha confirmado es el inmortal de deporte dominicano y presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston (Chilote) Llenas.

De igual manera, el Orfeón de Santiago que dirige el padre César Hilario, con una participación estelar cada año y la Banda Municipal de Música.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.