MIAMI.- El pistolero acusado de la masacre del viernes en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood salió de la cárcel del Condado Broward este...

MIAMI.- El pistolero acusado de la masacre del viernes en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood salió de la cárcel del Condado Broward este lunes en un SUV negro que se dirigía a la corte federal.

De acuerdo al reporte de Local10, Esteban Santiago, de 26 años, debe comparecer ante la juez federal, Alicia Valle, a las 11 de la mañana y tener un abogado designado para representarlo.

Según las autoridades las cámaras de seguridad en el aeropuerto registraron el momento en que Santiago saca una pistola en la cintura y comienza a hacer fuego en la zona de retiro de equipajes de la Terminal 2.a-la-justicia

Los viajeros se tiraron al suelo cuando escucharon los disparos, pero cinco personas no lograron salir con vida. De acuerdo a los informes oficiales otras seis personas resultaron heridas en el tiroteo.

Aún no se han  presentado formalmente cargos en contra de Santiago, pero se espera que enfrente múltiples cargos federales que podrían llevar a una sentencia de muerte si es condenado.

Aún se desconoce el motivo para el ataque, pero el Sheriff del Condado de Broward, Scott Israel, informó que Santiago dijo a los investigadores que una agencia de gubernamental le colocó un chip en la cabeza.

“Dijo que la CIA, o alguna agencia, le había puesto un chip en su cabeza y que lo estaban programando y lo obligaron a ver un vídeo en ISIS, y que se pagó una cierta cantidad de dinero una hora o dos más tarde, por lo que en este punto, realmente no sabemos”.

Los parientes de Santiago en Nueva York y Puerto Rico, dijeron a los periodistas que el veterano militar cambió después de servir en Irak 2010-2011. Su madre dijo que fue testigo de cómo una bomba en Taji mataba a dos soldados compañeros ingenieros de la compañía 130º .

No está claro si Santiago había sido diagnosticado con trastorno de estrés postraumático. Según el Departamento de Asuntos de Veteranos uno de cada cinco veteranos que sirvieron en Irak o Afganistán desarrollan la dolencia cada año.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero