Santo Domingo.- La Noche Larga de los Museos, versión invierno, a celebrarse mañana sábado, congregará a músicos, cantantes corales, teatristas, zanqueros y estatuas vivas,...

Santo Domingo.- La Noche Larga de los Museos, versión invierno, a celebrarse mañana sábado, congregará a músicos, cantantes corales, teatristas, zanqueros y estatuas vivas, que animarán y ambientarán esta importante actividad cultural organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos.

Durante toda la noche, se permitirá la entrada libre de costo a los centros históricos de la Ciudad Colonial destinados para este fin, pues con ella se persigue que la población tenga acceso y disfrute de los bienes culturales nacionales, respondiendo a lmuseosos lineamientos trazados por el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Por motivo de esta noche especial, los museos de la Ciudad Colonial abrirán sus puertas a las 9 de la mañana y cerrarán a la medianoche. La apertura formal ha sido fijada para las 6 de la tarde y estará presidida por el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

El programa incluye conciertos con las agrupaciones que integran el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, las cuales serán relanzadas por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la empresa Mejía Alcalá.

Actuarán la Orquesta de Apec, Banda Juvenil, Orquesta Sinfónica Infantil, Coro y Orquesta de la Armada Dominicana, Coro del Ejército Nacional, Banda de Vientos Dominicana y Orquesta Sinfónica Juvenil.

También, se presentarán la Orquesta de Cámara Gocesa, Coro Pan y Vida, Coro Dacapo, los coros Koribe, Infantil de la Catedral, Universidad O&M, del Ministerio de Defensa y  de Santo Domingo, Comunitario, Intec y Policía Nacional.

Igualmente, Teatro Orquestal Dominicano, Banda Nacional de Escuelas Libres, Coro Arpa, Rondalla de la UASD, Banda de Capotillo, Coro Unicaribe y Banda de Santa Ana, y presentaciones del Teatro de Calle.

Como parte del ambiente en el área colonial, se ha anunciado la presencia de zanqueros y las estatuas vivas, que constituyen importantes atractivos para quienes recorren el casco histórico de la ciudad de Santo Domingo de República Dominicana.

Durante la jornada cultural, permanecerán abiertos los monumentos Casa de Tostado, Museo Trampolín,  Casas Reales y Alcázar de Colón y los centros culturales de las Telecomunicaciones y Banreservas. Además, se llevarán a cabo actividades y exhibiciones en la Capilla de los Remedios, Plaza María de Toledo, Plaza Reloj de Sol y Plaza España. Para los niños habrá actividades diversas a partir de las 5 de la tarde.

El Ministerio de Cultura informó que con el objetivo de ampliar la posibilidad de disfrute de este regalo de Navidad del Ministerio de Cultura, las presentaciones artísticas se extenderán a los parques Colón y Duarte, y habrá una visita histórica artística-guiada por el cementerio de la avenida Independencia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero