CNTT acepta decisión gobierno acaba con subsidios a transportistas CNTT acepta decisión gobierno acaba con subsidios a transportistas
RICARDO RODRIGUEZ ROSA baracoero@outlook.es   SANTIAGO.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) sindicalista Juan Marte, dijo ayer que respeta... CNTT acepta decisión gobierno acaba con subsidios a transportistas

RICARDO RODRIGUEZ ROSA

baracoero@outlook.es

 

SANTIAGO.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) sindicalista Juan Marte, dijo ayer que respeta la decisión gubernamental, de dejar sin efecto el decreto que creó el programa de subsidios a los transportistas de cargas y pasajeros.

Marte es de opinión de que el presidente Danilo Medina ha ejercido su facultad al tomar dicha medida, la que dijo respetar, pero que espera el gobierno acepte las decisiones que, posiblemente la semana próximo, adopten los gremios choferiles sobre el particular.

El pasado jueves, el mjuan-marteinistro de Industria Comercio, Temístocles Montás, anunció la no extensión del decreto que otorga una compensación (subsidio) en el pago a los impuestos de combustibles fósiles y derivados del petróleo,  que realizan los afiliados de los gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga.

Y que, hasta el momento de tomar esa decisión, el gobierno había estado subsidiando  alrededor de 4 millones de galones de gasoil regular cada mes, equivalente a unos 50 millones de galones por año, y que  por cada galón que se subsidiaba, el gobierno dejaba de percibir alrededor de 40 pesos

Sobre el tema, Juan Marte consideró que esa decisión va a afectar a los choferes y los usuarios y que en el caso de esta ciudad, recordó que en las rutas urbanas solo se cobran 20 pesos a cada pasajero, tarifa que se ha mantenido en los últimos 12 años.

“Los choferes del transporte público han mantenido esa tarifa, a pesar de que un estudio elaborado por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) estableció que el pago debía ser de 57 pesos”, puntualizó Marte.

Con relación al bono gas, que también fue suspendido, el presidente de la CNTT aseguró que sólo el 13 por ciento de los choferes del concho de beneficiaban del mismo “y aún así mantuvimos el precio de 20 pesos al momento de cobrar el transporte de los pasajeros”.

Marte dijo que en lo personal se “opone rabiosamente” a que el costo del pasaje sea aumentado por el retiro del subsidio, pero señaló que la decisión en ese sentido la tomará una asamblea a realizarse la próxima semana en esta ciudad, en la que participarán delegados de las diferentes rutas afiliadas a la CNTT.

“Lo que deseamos es que el gobierno respete lo que se dedica en ese encuentro, como nosotros aceptamos la medida tomada por las autoridades”, insistió Marte, quien dijo que en el caso particular de la central que dirige, hacía cinco meses que no retiraba los beneficios del subsidio.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero