SANTIAGO.- Desconocidos penetraron a la iglesia San Antonio de Padua y robaron el pasado fin de semana dos campanas, una de ellas de valor...

iglesiaSANTIAGO.- Desconocidos penetraron a la iglesia San Antonio de Padua y robaron el pasado fin de semana dos campanas, una de ellas de valor histórico, porque fue donada por España hace más de 100 años.

La denuncia fue hecha por Fray Juan Mena, párroco de ese tempo, quien señaló que la campana, con valor histórico para esta ciudad, fue sustraída por los delincuentes aprovechando que salió el pasado domingo hacia el municipio de Cotuí a una actividad religiosa encontrado a su llegada el miércoles que  el campanario estaba vacío.

Criticó que los delincuentes roban bombillos y hasta el papel de baño de la iglesia ubicada en la calle Del Sol, esquina Colón en el centro de la ciudad.

“Una de las campañas robadas tiene un valor histórico, cuando esto era una capilla de madera y el valor es incalculable.   Pero aquí nos roban hasta el papel de baño”, denunció Mena.

El sacerdote dijo que agentes policiales fueron al lugar y realizaron un levantamiento luego que el realizara una llamada al destacamento de la avenida Valerio informado de la sustracción de las dos campanas.

Esta mañana el historiador Edwin Espinal explicó que el edificio actual de la parroquia San Antonio de Padua data del año 1912, pero que hubo uno anterior construido en 1901.

“Ese se construyó para reemplazar el destruido por el terremoto de 1842”, precisó Espinal

Señaló que el culto a San Antonio de Padua aquí se remonta al siglo XVII. Al mismo tiempo el historiador calificó el robo de “inaudito”.

“Es una lastima que de ser antiguas esas campanas y que pertenecieran al patrimonio histórico de la ciudad, a la memoria histórica de la ciudad fueran sustraídas, es una perdida muy lamentable y ojalá la Policía pueda dar con ellas”, apuntó el historiador.

Lamentó que las campanas sustraídas serán fundidas y llamó a la Policía ubicarlas en herrerías o metaleras. Apuntó que quien realizó el robo evidentemente tenía acceso al campanario.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: