Acuchillan guardián que intentó evitar robo Acuchillan guardián que intentó evitar robo
POR RAMÓN MERCEDES NUEVA YORK.- Un guardián de puesto en la tienda Duane Reade, ubicada en la 3ra Avenida con la calle 52 E.... Acuchillan guardián que intentó evitar robo

Un guardián es apuñalado

POR RAMÓN MERCEDES

NUEVA YORK.- Un guardián de puesto en la tienda Duane Reade, ubicada en la 3ra Avenida con la calle 52 E. en Manhattan, fue apuñalado cuando trató de impedir que un «ladroncillo» se llevara una lata de refresco sin pagar.

El establecimiento se encuentra en una zona habitual «tranquila y segura», y cuando el empleado vio al sospechoso con el artículo en sus manos sin haberlo pagado lo confrontó, el acto seguido fue apuñalado en la mano y el hombro. El agresor huyó y es buscado por la Policía.

Actos de esa naturaleza se ven con frecuencia entre establecimientos comerciales en el Alto Manhattan, sin que los delincuentes sean procesados ​​de manera ejemplar.

Entre los negocios que han cerrado por los robos constantes robos figuran una farmacia Rite Aid en la avenida Saint Nicholas y la calle 186, otra en Broadway y la calle 178, y una más en Broadway y la calle 207.

Otros han reducido sus horarios de atención o implementar medidas de seguridad adicionales, como timbres en la puerta o cerrar más temprano, para hacer frente a esta situación.

Las denuncias por raterismo o robo de productos en tiendas de la ciudad han subido 81% en comparación con el año anterior, agravando una tendencia que se había incrementado por la reforma penal y la pandemia.

A pesar de que NYC reporta una cifra récord a la baja de homicidios y tiroteos, los apuñalamientos siguen sacudiendo la ciudad.

La situación ha generado desempleo por cierre de tiendas, escasez de productos, más mercancías colocadas bajo llave y hasta episodios de violencia con empleados heridos al enfrentar a los ladrones, muchos de ellos reincidentes.

Hubo 4.493 casos de apuñalamientos en 2023 hasta principios de diciembre, un aumento del 6% frente al mismo período de 2022. En paralelo, los arrestos por delitos de arma blanca aumentaron casi un 30%.

Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas, vuelve a exigir que los congresistas estatales aprueben leyes contra el hurto en las tiendas. Piden, entre otras cosas, el encarcelamiento de los ladrones que atacan a los trabajadores.

Las leyes estatales hicieron del hurto en tiendas una opción prometedora para algunos delincuentes como por ejemplo el joven Isaac Rodríguez, residente de Queens, arrestado 46 veces por robar en tiendas en 2021.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero