Latinos en NY nerviosos por acciones del ICE Latinos en NY nerviosos por acciones del ICE
NUEVA YORK (El Diario).- La situación de orden público por la que atraviesa en este momento la Ciudad de Los Angeles, tiene muy nerviosos a neoyorquinos... Latinos en NY nerviosos por acciones del ICE

NUEVA YORK (El Diario).- La situación de orden público por la que atraviesa en este momento la Ciudad de Los Angeles, tiene muy nerviosos a neoyorquinos como José Santos. El hondureño, de 47 años, teme que las cosas se pongan peor en los próximos días.

Protesta en Nueva York contra los arrestos

Todo esto luego de que miles de manifestantes se enfrentaran a las autoridades para protestar por los arrestos indiscriminado de inmigrantes por parte de ICE, y el despliegue de más de 2,000 uniformados de la Guardia Nacional, ordenado por la administración Trump, para detener las protestas,

“Es como gasolina, como una chispa que se está esparciendo por todo el país tras una guerra declarada contra nosotros por Trump y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, aseguró Santos, un padre de familia indocumentado durante una jornada de protesta este lunes a pocos pasos del edificio federal de Inmigración de Federal Plaza, en Manhattan.

Allí, el fin de semana, al menos 20 neoyorquinos fueron arrestados cuando más de un centenar de manifestantes se midieron con la policía y trataron de impedir que agentes de ‘la migra’ adelantaran redadas, generando un caos donde debieron intervenir casi 40 agentes del NYPD, tras una llamada al 911.

Y es que mientras el presidente Trump insiste desde Washington que hará “lo que sea necesario para mantener” a los ciudadanos seguros, incluyendo el envió de militares a lugares donde el orden público se convierta en un “problema”, inmigrantes, líderes comunitarios, sindicalistas, políticos y defensores neoyorquinos levantaron sus voces exigiendo al gobierno federal que cese los operativos contra comunidades inmigrantes en Nueva York.

La tensión va en aumento, el nerviosismo es más que evidente, y los reclamos no cesan, mientras líderes de todos los credos denuncian que la administración municipal no estaría haciendo nada para proteger el estatus de la Ciudad Santuario que tiene la Gran Manzana, en una manguala con el gobierno federal, que el alcalde, Eric Adams, niega.

“Todo esto que está pasando me preocupa mucho. Y aunque estamos en solidaridad con personas de Los Angeles que se están manifestando también contra las políticas racistas e injustas de Trump, no descartamos que eventualmente también quieran militarizar a nuestra ciudad”, dijo la concejal Alexa Avilés, quien recalcó que no se puede esperar que Adams defienda a los neoyorquinos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero