PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Y ahora…¿qué? Luego del período de repulsa colectiva, incluida la catarsis social en las “vistas públicas” realizadas por la Cámara... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Y ahora…¿qué?

Luego del período de repulsa colectiva, incluida la catarsis social en las “vistas públicas” realizadas por la Cámara de Diputados, que provocó la presentación del proyecto de reforma fiscal por el gobierno y el consecuente retiro de la iniciativa de ley, conviene preguntar: Y ahora… ¿qué?.

La intención presidencial de impulsar múltiples reformas de manera casi simultánea ha encontrado el escollo con la que toca el bolsillo de casi todo el mundo y que, además, provocó que sectores económicos de poder se nuclearan para oponerse y potenciar una adversa campaña mediática y en redes sociales.

Elementos contradictorios saltan a la vista en una panorámica a lo acontecido después de LA Semanal del lunes 7 de octubre en que el presidente Luis Abinader valoró sus intenciones y al siguiente día el Ministro de Hacienda depositó en el Congreso Nacional el proyecto de ley de modernización fiscal.

Economistas, políticos y entendidos del tema estuvieron contestes en la necesidad de los ajustes para equilibrar el presupuesto, hasta expresaron que fue retrasado pese a estar en la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero surgió el rechazo masivo, sin contrapropuesta, contra la forma, el fondo y el momento.
La pregunta obligada es qué hacer y cómo para recaudar los RD$122 mil millones que el gobierno alegó es el déficit, a sabiendas de que la evasión fiscal ronda el 50%, cómo lograr la justicia impositiva para que cada quien aporte conforme su patrimonio y cómo hacer que los informales también tributen.

Se necesita cambiar paradigmas en métodos de recaudación, incluido el RST, y que se enfoque más en irregularidades e ilegalidades del sistema, para buscar simplicidad, universalización e inclusión fiscal y que el brazo de la ley no se detenga ante poderes fácticos beneficiados siempre, casi como parásitos. Y aplicar la ley con justicia fiscal, que cada quien tribute lo que le corresponda.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero