Castaños plantea atención reformas necesarias Castaños plantea atención reformas necesarias
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán entiende que, tal como manda la Ley de Estrategia... Castaños plantea atención reformas necesarias

Servio Tulio Castaños Guzmán

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán entiende que, tal como manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en el país deben concentrarse en las reformas necesarias para que la nación avance.

Señaló que entre estas necesidades de nación se encuentran una necesaria reforma fiscal, avanzando en las leyes que están pendientes como el Código Penal y la modificación a la Ley 1-24 que creo el DNI, ya que entiende que esto tiene varias distorsiones que deben ser corregidas,

Sobre las cosas que entiende que deben reformarse en la Constitución, el vicepresidente ejecutivo de FINJUS sugirió al presidente Luis Abinader consultar a expertos en materia constitucional “porque el derecho constitucional tiene un componente político muy fuerte y siempre va a generar un debate”.

“Por eso las reformas constitucionales que han resultado ser exitosas son las que se pactan políticamente”, señaló, al recordar que, por ejemplo, el expresidente Leonel Fernández tuvo que pactar la de 2010 y socializarla.

A propósito del pacto de nación que propone el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de cara a las reformas necesarias que necesita el país, el vicepresidente ejecutivo de FINJUS dijo que esto no es ninguna novedad porque, de hecho, está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo desde hace más de 12 años.

“Eso que está planteando el CONEP tiene mucho sentido y tiene mucha lógica porque saben que la parte institucional en la actual coyuntura es fundamental para que este país siga adelante”, expresó durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., por Entelevisión los sábados a las 09:00 de la noche.

Manifiesto que cuando se habla de un pacto fiscal, hay que ver que no se habla de recaudar ni crear mecanismos para hacerlo, sino también de cómo se va a gastar y ver lo relativo a la calidad del gasto, al asegurar que su percepción es que el actual mandatario va en esa dirección.

“Yo pienso que el presidente Luis Abinader en esta ocasión va en esa dirección, fíjense que él ha dicho que esta reforma va dirigida al tema de la salud, al tema de la seguridad, la reforma a la Policía… En fin, a una serie de sectores que, sin lugar a dudas, se han quedado rezagados”, resaltó Castaños Guzmán, quien añadió que hay cosas pendientes, como la creación de un ministerio de Justicia.

Entre otros aspectos, Servio Tulio Castaños Guzmán adelantó que será reformada la Ley Orgánica de la Policía Nacional: “La vamos a reformar, porque nos hemos dado cuenta que en la implementación hay una serie de cuellos de botellas que no permiten que esa institución pueda avanzar”.

Servio Tulio Rechazó que se propone crear una policía anticorrupción, porque entiende que eso es seguir desnaturalizando la institución policial, al afirmar que esto sería crear funciones paralelas a las que está llamada en su esencia a ejecutar el Cuerpo del Orden, sin importar que haya un referente en España, país que dista mucho de parecerse en términos de desarrollo y políticas públicas a República Dominicana.

Manifiestó que los agentes policiales están contentos con los cambios que se han hecho a favor de ellos, ya que se dignificó su labor mejorando sus sueldos y con otros beneficios como un buen seguro médico, becas universitarias, entre otros.

En cuanto al proyecto de Código Penal que se aprobó en la Cámara Alta, Servio Tulio Castaños Guzmán manifestó que como todavía el Senado de la República no ha remitido a la Cámara de Diputados la pieza que aprobó, FINJUS espera que este paso se agote para analizarla.

Sobre el tema de las tres causales dijo que espera ver el proyecto aprobado antes de emitir una opinión, pero que entiende que al parecer se perdió y habrá que construir otra estrategia para que estos derechos se garanticen a la mujer, recordando que los partidos políticos pactaron que no estuviera.

“Tengo dos hijas y tengo que pensar en ellas, este es un conflicto entre la ciencia y la fe… Es un tema que los legisladores no ha habido forma que lo entiendan de esa forma, aquí no se habla de aborto, se habla de causas de dolor para la mujer”, expresó.

Al preguntarle si esa nueva lucha de las tres causales, a propósito de que se reformaría la Constitución, tendría cabida en que se modificara el artículo 37 de la Carta Magna, señaló que esa sería otra batalla y que tal como lo dijo el expresidente del TC, habría que modificarlo, independientemente de las diversas interpretaciones que se le dan a la ley de leyes.

Dijo que el CP, después de la Constitución, es la principal norma porque a partir de éste se establece la política criminal del Estado, por lo que entiende éste debe aprobarse.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero