Dicen aumenta con amplitud sesgo racial NY Dicen aumenta con amplitud sesgo racial NY
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- En los primeros tres meses de este 2023, mientras que la Junta de Libertad Condicional de Nueva York sacó... Dicen aumenta con amplitud sesgo racial NY

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- En los primeros tres meses de este 2023, mientras que la Junta de Libertad Condicional de Nueva York sacó de prisión al 45% de todas las personas blancas encarceladas que compararieron ante ella, el mismo beneficio lo obtuvieron apenas el 32% de las personas afroamericanas e hispanas que hicieron la misma solicitud.

Asambleístas demócratas apoyan la ley

Estos datos, derivados de una investigación del Centro de Leyes, Raza y Desigualdad de la Universidad de Nueva York (NYU) revelan que hay un sesgo racial “cada más profundo”, en la forma cómo se administra la justicia penal. Específicamente, en lo referente al acto procesal de clemencia que significa la libertad condicional.

Más específicamente, 1,064 personas de color asistieron a audiencias para solicitar la libertad condicional entre enero, febrero y marzo de 2023. Sólo 345 la contratada.

Mientras, 507 blancos tras las rejas hicieron la misma petición ya 228 les fue aprobado. Esto significa exactamente el 44,97% de respuesta afirmativa. En proporción, casi la mitad.

Este hallazgo académico pone el “dedo en la llaga” a una tendencia histórica, precisamente cuando se espera que un acuerdo legislativo en la  Asamblea Estatal  abra el camino a una nueva forma de “administrar” la libertad condicional en Nueva York.

Y es que como subrayar el informe  ‘El Problema de la Libertad Condicional 2023’  de NYU, producto del análisis de datos frescos: Las disparidades en las decisiones judiciales que privilegian a blancos y personas de color, son calificadas incluso como “peores”, si se pone el foco en las tasas de liberacion.

De 2016 a 2021, en general, la Junta de Libertad Condicional tenía un 19% menos de probabilidad de liberar a personas de color que a blancos, en comparación con un 30% menos de probabilidad en 2022 y 2023 y un 32% menos de probabilidad en el primer trimestre de 2023.

“Incluso en medio de un ajuste de cuentas global con la injusticia racial y una mayor atención al racismo sistémico en todo el país, la equidad racial en beneficios como la libertad condicional, en Nueva York, es muy claro que va hacia atrás”  , concluye Jason Williamson, director ejecutivo del Centro de Leyes, Raza y Desigualdad de NYU.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero