Biden explica la prioridad lograda sobre techo deuda Biden explica la prioridad lograda sobre techo deuda
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este sábado que el comienzo de acuerdo sobre el techo de deuda alcanzado con los republicanos contiene... Biden explica la prioridad lograda sobre techo deuda

Joe Biden

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este sábado que el comienzo de acuerdo sobre el techo de deuda alcanzado con los republicanos contiene concesiones de los demócratas, pero mantiene las “prioridades clave” de su Gobierno.

“El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos adquirieron lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar”, afirmó en un comunicado. Sin embargo, agregó, el acuerdo “protege” sus “prioridades clave” y “los logros legislativos de los demócratas del Congreso”.

“Es un importante paso adelante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos”, agregó Biden, unos minutos después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, confirmara un “principio de acuerdo”.

En una breve comparecencia de prensa, el líder republicano detalló que los legisladores continuarán con la redacción del proyecto de ley esta noche. Tras esto lo consultará con la Casa Blanca, hablará con Biden “mañana por la tarde” antes de publicar el texto, que se votará el miércoles 31.

Según Biden, el acuerdo es “una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico y habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos”.

“Durante el próximo día, nuestros equipos de negociación finalizarán el texto legislativo y el acuerdo irá a la Cámara y el Senado de los Estados Unidos. Insto encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben el acuerdo de inmediato”, concluyó el presidente.

Aunque no se conocen detalles sobre lo acordado, según McCarthy recoge una  “histórica” reducción del gasto público y reformas que “sacarán a las personas de la pobreza y las incorporará a la fuerza laboral” . Además recalcó que no contiene nuevos impuestos ni nuevos programas del gobierno.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero