Saludan estudios Observatorio Comunicación y Democracia Saludan estudios Observatorio Comunicación y Democracia
SANTO DOMINGO.- A propósito de los estudios presentados por el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD), uno sobre la situación socioeconómica de los periodistas y... Saludan estudios Observatorio Comunicación y Democracia

Persio Maldonado en el programa Reseñas

SANTO DOMINGO.- A propósito de los estudios presentados por el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD), uno sobre la situación socioeconómica de los periodistas y otro sobre el nivel de transparencia en que se manejan los medios de comunicación, el director de El Nuevo Diario , Persio Maldonado, saludó que se pusiera el tema sobre la mesa y expresó que el mismo va más allá de lo salarial.

“Este es un tema que no solo va más allá de lo salarial, sino del contenido mismo de los medios y el valor de estos para la democracia”, precisó el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, al añadir que entiende que hay una ausencia total de politicas de proteccion a los medios.

Dijo que lo presentó a través de los estudios que auspició el OCD, “es un asunto viejo con nuevos ingredientes”, como lo fue el tema de la pandemia, al destacar que el mundo es otro de la misma.

Señaló que el medio no genera una economía para mantener un nivel de salario como se desea y aunque entiende que esto ha mejorado con el tiempo, esta es una tarea pendiente que ha quedado evidenciada en los estudios del OCD.

“Colocan sobre la mesa un tema muy necesario que está ausente en el lenguaje de la política, es decir, la política no considera como tema de su agenda qué hacer con los medios como un valor democrático”, dijo.

Expresó, durante una entrevista en el programa Reseñas, que condujo a los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., que a nivel mundial los medios de comunicación tienen una crisis por el asunto de la tecnología.

Al respecto, dijo que desde la tecnología, el primer desafío que le ha planteado al oficio del periodismo es la globalización, porque ya no se puede hacer nada pensando solo en los 48 mil kilómetros cuadrados de la República Dominicana.

Se está formando de manera inadecuada a los periodistas

El director de El Nuevo Diario dijo que han estado conversando con las universidades, con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) porque a raíz de un estudio surgió el planteamiento de que se está formando a los periodistas de manera inadecuada para el mundo en el que se está viviendo ahora.

“Creo que lo que está ocurriendo en los medios no se corresponde con el sistema de enseñanza que mantienen algunas universidades”, apuntó.

Manifestó que otro dato importante que revela el estudio, es que hay muchos periodistas que ya no trabajan en un medio, sino que son emprendedores porque hay una realidad: los medios no tienen la capacidad de absorber todo el capital humano que sale de las aulas” , resaltado.

Pandemia reveló la importancia de los medios para la gobernabilidad

Persio Maldonado dijo que la pandemia reveló que los medios cada vez son más importantes para la gobernabilidad y que, junto con esto, está el problema de la tecnología, que ha traído una realidad que la clase política no ha sabido maniobrarla: gobernar con todo el mundo hablando.

“La realidad de las redes sociales, la divulgación de las noticias falsas que corren y que crecen, además, en los momentos de la incertidumbre, cuando florecen y se multiplican”, razonó.

Dijo que no hay gobierno que pueda resistir una etapa de incertidumbre como la de la pandemia si no tiene la posibilidad de tirar a sus periodistas a verificar la información y que la gente la reciba.

“Después de la pandemia hicimos con la Unesco un acuerdo y desarrollamos 8 talleres para formar periodistas en situaciones de emergencia, pero también para asimilar la enseñanza, porque ocurre que, los periodistas, en las situaciones de crisis son como el Ejército: tienen que estar en las calles”, apuntó.

Agregó a lo dicho que se suma a esto que los medios de comunicación deben hacer conciencia para garantizar las herramientas de protección para su personal ante cualquier eventualidad que asuma un riesgo.

Comentó que también está el punto de que en las aulas debe enseñarse a los futuros periodistas los riesgos a los que se expondrán en su vida profesional.

“Tiene que saber que puede verse envuelto en un terremoto, un incendio, en una pandemia que ya la vivimos”, dijo.

54.6 % de las noticias que se leen en AL son falsas

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios manifestó que a mediados de junio de 2022 se hizo público un estudio a nivel mundial que hizo el instituto Reuter con el apoyo de la Universidad de Oxford, evaluando la pospandemia y el conflicto Ucrania-Rusia.

“Ese informe tenía algo mucho más revelador para América Latina, el 54.6 % de las noticias que se leen en AL son falsas, y ese es un elemento que tiene que ser preocupante para la clase gobernante, porque es la que tiene que definir políticas…”, dijo.

Apuntó que en la historia particular de la RD los gobiernos conservadores han tenido más claridad en proteger los medios que los llamados gobiernos democráticos.

“El gobierno de Joaquín Balaguer y de don Antonio Guzmán Fernández, tuvieron políticas de mayor protección a los medios que todo el resto y una de las políticas de mayor transparencia que he conocido fue la de Guzmán Fernández”, señaló.

Expresó que de hecho, aconsejó en ese sentido, durante una reunión con directores de medios, al presidente Luis Abinader cuando se pensaba concentrar la publicidad.

“Le dije: ´presidente, usted tiene el discurso de la transparencia, si usted quiere transparencia, adopte el modelo de don Guzmán Fernández porque era un modelo responsable, efectivo, porque lo que pautaba lo pagaba a tiempo´”, compartió.

En el caso del Dr. Balaguer, impuestos que se hizo todo lo tecnológico sobre la base de una ley que daba protección de exoneración de, pero que todo eso desapareció con la democracia y los medios están sueltos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero