Biden insiste en la prohibición armas de asalto Biden insiste en la prohibición armas de asalto
WASHINGTON (Diario La Prensa).- La prohibición de las armas de asalto ha sido una de las principales peticiones del presidente Joe Biden desde que... Biden insiste en la prohibición armas de asalto

WASHINGTON (Diario La Prensa).- La prohibición de las armas de asalto ha sido una de las principales peticiones del presidente Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca y desde entonces exigiendo al Congreso que actúe para ejercer este armamento de guerra que fueron usadas en tiroteos como el más reciente el lunes en  una escuela de Nashville.

El AR-15 es un fusil de uso común

Una mujer identificada como Audrey Hale, de 28 años, entró en la mañana del martes en una escuela cristiana y disparó hasta ser abatida por la policía. Tenía consigo dos armas de asalto y una pistola.

Tres niños y tres adultos perdieron la vida durante este nuevo tiroteo  que ha conmocionado a un país en el que las armas de fuego son parte del día a día de miles de ciudadanos y en el que cada vez es más frecuente la existencia de personas que presencian y sobreviven a tiroteos masivos.

Hale llevaba dos armas de asalto, dos rifles AR-15, que son las más populares, así como  Salvador Ramos , el joven de 18 años que el 24 de mayo de 2022 quien se atrincheró en la escuela primaria Robb de Uvalde, en el sur de Texas,  matando a 21 personas .

Asimismo, Nikolas Cruz, quien en febrero de 2018  mató a 17 personas e hirió a otras 17 con un rifle AR-15 en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland , Miami, Florida.

Había también varios rifles de esta categoría en la habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas, desde la que Stephen Paddock abrió fuego en octubre de 2017 contra los asistentes a un concierto al aire libre. Dejó  60 muertos y más de 800 heridos en el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos  hasta la fecha.

Y se utilizó además fusiles automáticos en la masacre de la discoteca Pulse de Orlando (2016, 49 muertos) y en el tiroteo de la Escuela Primaria Sandy Hook (2012, 27 muertos).

Mientras que los estadounidenses deben tener 21 años antes de poder comprar alcohol legalmente y de entrar en un bar, en la mayoría de los estados del país pueden comprar un rifle de asalto a partir de los 18 años.

De hecho, muchas leyes tienen requisitos de edad más estrictos para comprar pistolas que para los rifles de estilo militar, que se han convertido en el arma más empleada en los tiroteos masivos de los últimos años.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero