Jóvenes mueren por choque moto Providence Jóvenes mueren por choque moto Providence
Miguel Cruz Tejada PROVIDENCE (Rhode Island).- La manicurista y pedicurista dominicana Yasmary Valdera, de 20 años y su amigo Jovanni del Guidice, de 21,... Jóvenes mueren por choque moto Providence

Yasmary Valdera

Jovanni del Guidice

Miguel Cruz Tejada

PROVIDENCE (Rhode Island).- La manicurista y pedicurista dominicana Yasmary Valdera, de 20 años y su amigo Jovanni del Guidice, de 21, murió en un choque, cuando el hombre perdió el control de una moto que conducía con ella atrás, en la cruce de la calle Broad y avenida Wheeler en el suburbio Cranston de Providence (Rhode Island) el miércoles en la noche, tratando de esquivar a una conductora.

Los investigadores identificaron a las víctimas ayer jueves. La policia dijo que el motorista de 21 años de edad ni Valdera de 20, que iba en la partera trasera, llevaban cascos protectores.

El coronel Michael Winquist con la policía de Cranston dijo que ese tipo de motor es ilegal en las calles del estado de Rhode Island, y hacía dos días que del Giudice lo compró. El oficial explicó que esos motores son para usar todo terreno y que no tenían señal de cruce y tampoco luces delanteras.

Añadió que la conductora el vehículo tipo SUV contra el que se estrellaron no vio el motor que trató de esquivarla a exceso de velocidad cuando la mujer que salió ilesa dobló a la izquierda en la intersección, quedándose en la escena. Ella no enfrentará cargos por el accidente ni las muertes de la estilista y del Guidice, dijo la policía.

Ayer jueves, numerosos familiares, compañeros de escuela, vecinos, clientes de la estilista y vecinos se primeros en la escena del accidente en una vigilia para recordarlos. No se especificó el tipo de relación que tenían Valdera y el motorista, pero algunos en la vigilia dijeron que eran amigos.

Yanguste Valdera, hermana de la muerta y la prima Ariana Alba, describieron a la manicurista como una joven emprendedora que con esfuerzos hizo abrir su salón en el que hacía arreglos de belleza y uñas.

Dijo que Yasmary se graduó en escuelas públicas de Providence y era una mujer llena de energía y positivismo. Relató la prima que nunca se imaginó tener que llegar a la escena y la vigilia para llorar y rendir tributo a su mejor amiga. “Siempre era muy chistosa, con mucha paz también. Y tenía un gran corazón”, explicó Alba.

Ella dice que Yasmary era una modelo y tenía su propio negocio de uñas. “Mi tía me llamó como a las 9:00 de la mañana y cuando eso pasó ella estaba gritando: tu prima se mató, se mató y yo le pregunté ¿cómo, cómo?, ¡eso no es verdad!”. La policía de Cranston dice que están haciendo todo lo posible para prevenir que estas motos ilegales estén en las calles.

Una de esas formas es con una iniciativa donde confiscan las motoras  y las donan a la Policía Nacional de República Dominicana (PN) para que las usen en los patrullajes y enviaron 20 motores en el último año. La policía de Cranston reveló que del Guidice tampoco tenía licencia para conducir ese tipo de motores.

Testigos también información sobre el movimiento de la moto color negro antes del choque con la SUV roja, poco después de las 8:00 de la noche, en la calle Broad, donde del Guidice supuestamente hacía piruetas, lo que reportaron a la policía que no hizo nada para interceptarlo y confiscarle el motor.

Dijeron a los investigadores que la motocicleta negra los habia rebasado por la izquierda ilegalmente y en medio del congestionado transito. Sostuvo que por la alta velocidad con que del Guidice manejaba la moto, era muy difícil de divisar. Las muertes de los jóvenes se mantienen en luto a la comunidad latina en Cranston y Providence, ciudad donde ambos residen.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero