Mórrison dice en Edesur no respetaban clientes Mórrison dice en Edesur no respetaban clientes
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Edesur, Milton Morrison, comentó que cuando llegó en agosto de 2020 a Edesur, encontró una empresa de espalda... Mórrison dice en Edesur no respetaban clientes

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Edesur, Milton Morrison, comentó que cuando llegó en agosto de 2020 a Edesur, encontró una empresa de espalda al cliente, sin un nivel de atención adecuada ni el respeto que estos merecen.

Milton Mórrison, director ejecutivo de Edesur

“¿Por qué digo eso? Porque encontré miles de reclamos que hacían muchos clientes no solo por alta facturación, sino por otros tipos de servicios y, nosotros, iniciamos inmediatamente un proceso de acercamiento, de darle respuesta a eso”, afirmó Morrison.

Dijo que por primera vez desde Edesur se hizo algo, que fue hacer una devolución-acreditación a clientes que claramente habían identificado, a los que la empresa le había hecho una facturación errónea.

“La primera devolución fue de alrededor de 60 millones, porque nosotros dijimos que en Edesur Dominicana no queremos quedarnos con el dinero de nadie, pero tampoco queremos que nadie se quede con el nuestro. Entonces, si tú quieres que te respeten como empresa, tú primero tienes que mostrar una cara”, dijo Morrison.

Explicó que esto se debió, entre otras cosas, al tema de la pandemia, espacio donde hubo un descuido y encontró, además, la gestión de los “apagones programados”, que consistía en clasificar los circuitos en a, b, c y d, es decir, que el que vivía en un sector “c y d” recibía entre 8 y 12 horas de apagones, lo que abolieron.

Afirmó que en la actualidad hay una abastecimiento de más de un 90% y señaló que a un cliente se le va la energía por razones diversas: por déficit de generación, porque no producen energía; por temas de mantenimiento o una avería en transmisión, porque un carro chocó un poste de luz, un transformador explotó, entre otras.

Dijo que encontraron a Edesur, además, con muchas oportunidades, como por ejemplo, la de organizar la casa, ya que carecía de ciertas políticas. Resaltó la certificación de la distribuidora en antisobornos, la de cumplimiento y la ISO 9000 que es la de calidad, logrando convertirse en la primera empresa en tener tres certificaciones.

“Hay autoridades en frente de Edesur que entienden la importancia del cliente”, dijo, al ser entrevistado en el programa Reseñas, por el periodista Rafael Núñez, espacio que se transmite cada sábado por Entelevisión a las 9:00 de la noche.

Desafíos importantes de Edesur

Ante la pregunta de cuáles entiende son los retos de Edesur, Morrison dijo que las empresas de servicio necesitan dar una respuesta oportuna rápida, y que como son una entidad sujeta a la Ley de Compras y Contrataciones, esta los limita porque si necesitan algún material, no se puede adquirir de manera rápida.

Manifestó que otro reto es el de las pérdidas de energía, sobre lo cual señaló que “si bien es cierto que se critican a las distribuidoras porque tienen pérdidas muy altas, hay una responsabilidad diversa que no es exclusiva de las distribuidoras y usted dirá ´cómo va a ser´, sí y yo explico ahora mismo: aquí, de una forma errada, hay generadores que tienen que vender una energía a un precio X, en los mercados internacionales sube el precio cuatro veces del carbón, tres veces del gas natural, ellos (los generadores) generan sus facturas y hay que pagarle la energía conforme al precio internacional”.

“Pero las distribuidoras, que somos las que le compramos a los generadores, porque yo he estado en los dos lugares, tienen que pagar esa factura a los generadores, pero no pueden pasarle el incremento a los clientes… Entonces, ¿quién subsidia eso?, el gobierno”, explicó el director ejecutivo de Edesur.

Explicó que, por ejemplo, las pérdidas, se dividen en técnicas y no-técnicas. Las primeras están vinculadas a redes, transformadores y otros aspectos técnicos, mientras que las otras, que tienen un porcentaje importante, un 60 o 65 % de la pérdida total, es el robo de energía, en gran parte.

Dijo que el índice de recuperación del efectivo, en el caso de Edesur, anda en alrededor de un 76 %: “Qué es lo que sucede, que esto mide un poco lo que es tema de pérdidas, la facturación y el cobro.

Manifestó que no es cierto que las distribuidoras sean malas cobrando como tampoco lo es que el dominicano sea “mala paga”, al señalar que entre el 98% y 100 % de facturación Edesur la cobra.

“Nuestro problema no es de cobro, la mayoría del cliente que le llega una factura, la paga, el problema está cuando tienes una energía que no pasa por la facturación”, precisó, al compartir que hace unos 9 años asistió a un seminario sobre el robo de energía y allí le mostraron más de 40 formas de robarse la energía.

Dijo que entre las pérdidas que señalan que tienen las distribuidoras, está la política pública de beneficiar a todos con subsidios y la otra la irresponsabilidad del usuario que se “engancha” y no paga. Para combatir el robo de energía, expresó que se hacen operativos de desmantelamientos y dan seguimiento.

La producción de energía a futuro

Sobre expandir la producción de energía, Milton Morrison dijo que antes había una especie de negocio con las concesiones de los proyectos de energía solar y ahora la cantidad que ha entrado en dos años y medio de gobierno supera por creces la de antes.

Afirmó que el plan de gobierno es seguir apostando para cubrir una cuota importante, cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la parte de energía renovable y la que solar toma cada día más cuerpo.

“Hay una tendencia en dejar resuelto el tema eléctrico en términos de generación y que eso ya no sea un dolor de cabeza”, afirmó.

País Posible apoyará una repostulación de Abinader

Sobre el partido que lidera, País Posible, dijo que se encuentra en un proceso de crecimiento y conversación con la gente. Informó que han realizado los “puerta a puerta” y que han hecho 245 mil conversaciones directas.

Recordó que en el 2020 lo aprobaron como partido y que tomaron la decisión más correcta, que fue apoyar a Luis Abinader y adelantó que para las elecciones próximas llevarán alianza a nivel municipal y congresual con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero