A organismos internacionales pacto protección democracia A organismos internacionales pacto protección democracia
SANTO DOMINGO.- Cuando el Gobierno, los partidos y la sociedad civil firmen el pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía, este... A organismos internacionales pacto protección democracia

Luis Abinader habla a los asistentes

SANTO DOMINGO.- Cuando el Gobierno, los partidos y la sociedad civil firmen el pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía, este será llevado a organismos internacionales e instancias de gobiernos extranjeros, a fin de que accionen para ayudar a solucionar la crisis haitiana

El documento será entregado por una delegación de política exterior que se dividirá en dos subcomisiones, las cuales viajarán a las sedes de la Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, a cuyos directivos les reiterarán la necesidad de enviar un auxilio a Haití, cuya crisis es una amenaza directa para la República Dominicana.

Los viajes estarán pautados para dentro de dos meses, cuando el pacto haya sido completado y dado a conocer a la sociedad, según indicaron, de forma separada, Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Eddy Olivares, del Revolucionario Moderno (PRM) y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD).

En el encuentro de este miércoles, el segundo, encabezado por el presidente Luis Abinader y los ministros Carlos Luciano Díaz Morfa (Defensa), Jesús Vásquez (Interior y Policía) y José Ignacio Paliza (Administrativo de la Presidencia), se avanzó en la conformación de las cuatro comisiones que tratarán aspectos como política exterior, el control fronterizo, la política migratoria y los efectos de la crisis haitiana en la economía local.

Se integraron miembros de la sociedad civil, como historiadores e intelectuales, y delegados de partidos políticos, excepto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP). Esta última organización acudió al primer encuentro, pero declinó luego que el presidente Abinader, en su rendición de cuentas, señaló que la situación actual está mejor que en 2011, cuando Leonel Fernández era mandatario.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero