Creen hubo irregularidad económica venta edificio Creen hubo irregularidad económica venta edificio
SANTO DOMINGO.- La empresa Diseño Integral SA, que construyó y vendió al Banco de Reservas el edificio donde funciona actualmente el Ministerio de Industria... Creen hubo irregularidad económica venta edificio

SANTO DOMINGO.- La empresa Diseño Integral SA, que construyó y vendió al Banco de Reservas el edificio donde funciona actualmente el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), tiene un caso abierto en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), porque no declaró y pagó completamente el impuesto sobre la renta correspondiente al año 2017, por un monto de 124.235.146,68 pesos.

También el órgano recaudador investiga la existencia de “aparentes hechos relacionados a soborno” por 37 millones de pesos, pagados por la empresa a servidores de la DGII, también en 2017, para facilitar la declaración de los impuestos.

Freddy Pérez involucrado en el hecho

Diseño Integral SA, era propiedad del exministro de Obras Públicas José Manuel Pérez (Freddy Pérez), quien asociado al senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez, los ingenieros Publio José Silfa Valencia y Ramón Andújar Ramírez construyeron la Torre Integral, que posteriormente fue comprada por el Banco de Reservas y arrendada, con opción a compra, al Ministerio de Industria por 31 millones de dólares.

La DGII ha emitido dos resoluciones a raíz de una denuncia realizada por el abogado Ángel Bienvenido Moreta Aguasvivas por la que solicitó una investigación a la declaración de impuestos de operaciones de sociedades y cese de la razón social Diseño Integral SA y el actual director, Luis Valdez , emitió una comunicación donde informa que se realizó la fiscalización de la empresa y se investiga el supuesto pago de sobornos a empleados de esa institución.

La denuncia se refería a que los socios de la empresa supuestamente recibieron pagos por concepto de ganancias obtenidas por la venta del edificio y que dichas ganancias no habían sido declaradas correctamente ante la administración tributaria.

“Este ente tiene a bien informarle en su calidad de denunciante que, esta administración en su facultad de inspección, fiscalización en investigación inició una serie de actuaciones que resultóron en una fiscalización externa practicada por la Subdirección de Fiscalización, producto de lo cual fueron publicados actos administrativos resolutorios contentivo de las determinaciones de las obligaciones impositivas provenientes, que al día de hoy, algunos de ellos se encuentran sometidos a las vías de recurso de Ley por las partes interesadas de manera personal y directa”, expresa la carta del director de la DGII .

La Resolución de Determinación de Obligación Tributaria GMPC No.2892519 prolonga que Diseño Integral SA no declaró y pagó el impuesto sobre las retenciones del Impuesto sobre la Renta, correspondientes a los periodos comprendidos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero