Estiman política monetaria en EE.UU. impactaría costo deuda Estiman política monetaria en EE.UU. impactaría costo deuda
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, demostró que el cambio de la política... Estiman política monetaria en EE.UU. impactaría costo deuda

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, demostró que el cambio de la política monetaria de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, impactará a nivel internacional, en lo que concierne al costo de la deuda.

Advirtió que mientras haya facilidad para seguirse endeudando y mientras las condiciones internacionales así lo permitan, pues es fácil tener acceso a los mercados internacionales.

“Ahora esto está cambiando la deuda, porque emitir la deuda en este año será más costoso que el año pasado y por eso es necesario ponerle control a ese ritmo del endeudamiento y al monto de la deuda.

Señaló que para este año 2023 para el pago de la deuda, en el país está presupuestado el 26 %, o sea, que de cada 100 pesos que le ingresan al Gobierno por concepto de impuestos, 26 pesos están destinados a pagar los intereses de la deuda, no del capital, y que eso es lo preocupante.

Miguel Collado Di Franco, Rafael Núñez y Adelaida Martínez

Durante su participación en el programa Reseñas, que concluyeron los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., Collado Di Franco resaltó que ese cambio de política monetaria ya comenzó a sentirse desde hace mucho y que esto podría impactar en este 2023 en la economía local.

“El cambio de la política monetaria de Estados Unidos ya comenzó a sentirse en el año pasado, con el incremento en los títulos de República Dominicana de deuda, cotizado a nivel internacional, los rendimientos se incrementaron, ese es un efecto; han ido bajando, pero los niveles se mantendrán altos”, resaltaron.

El economista Collado Di Franco reiteró que el efecto principal sería, básicamente, el costo de endeudarse, pero no solo como país, sino también en el ámbito privado, para quienes el crédito o el endeudamiento en los mercados internacionales será más limitado.

La deuda externa de RD y su sostenibilidad

Sobre la deuda externa de la República Dominicana, Collado Di Franco dijo que la preocupación viene desde hace muchos años y tiene que ver, en gran medida, con la responsabilidad fiscal, que indica cuando un gobierno se maneja de forma comedida en cuanto a su gasto , en comparación con sus ingresos.

“Venimos arrastrándolo desde hace mucho tiempo, y lo facilitó el hecho de que la política monetaria de EE. UU. llevó las tasas a niveles muy bajos en el 2008 y los organismos multilaterales contribuyeron a esta irresponsabilidad fiscal, como una forma de subsanar aquello, pero se ha agravado con los años con un nuevo ciclo de abaratamiento de los créditos con el cambio de la política monetaria de EE. UU.”, explicó.

Señaló que hay que hacer algo en República Dominicana porque las condiciones están cambiando en términos de costos de endeudarse y aquí viene: ver la deuda en términos absolutos, que sigue creciendo y, en términos relativos, se ha disminuido en los últimos dos años porque en el 2020 el PIB se contrajo.

Explicó que el PIB nominal se ha ido incrementando producto de la inflación: “se inflan los precios, tu PIB es más grande y, en términos relativos ahora parece que tienes menos endeudamiento, pero ha seguido aumentado en términos absolutos, entonces, esa es una medida engañosa”.

“La mejor medida, que es la que desde el CREES venimos implementando, es ver cuánto nos cuesta esa deuda en comparación con nuestros ingresos y ahí podemos ver la relación de el gasto de interés de la deuda como porcentaje de los ingresos tributarios, que son los que entran al erario y los más fáciles de prever”, señaló, al agregar que desde el 2012 han venido alertando sobre esto.

Hay que tener cuidado con la presión tributaria

Sobre la presión tributaria, Miguel Collado Di Franco expresó que debe verse con mucho cuidado, porque cuando se hacen comparaciones a nivel internacional, RD con otros países de la región, esta parece baja, pero que aquí hay que tener en cuenta que en esos otros países tienen incluidos los recursos que le ingresan al Estado por concepto de Seguridad Social.

“Recordemos que tenemos un sistema de capitalización individual, y en consecuencia, lo que usted le retiene al empleador por concepto de Seguridad Social, eso no va al Estado, pero lo estamos pagando, entonces comparar las presiones tributarias es arriesgado si no se toma en cuenta eso”, señaló.

Un país no se desarrolla con la actividad de todos, y cuando se penaliza a una sociedad con tasas tan altas, pues obviamente no estamos sacando el potencial de la economía y estamos creando incentivos para la elusión.

Abogó por una solución a todos esos problemas con una reforma al sistema tributario que permita recaudar más, con tasas más bajas para que los contribuyentes puedan pagar más y tener incentivos que no los lleven a irse a la informalidad.

“No es grabar por grabar… Lo ideal sería expandir la base con una tasa mucho más baja, pero con una reforma integral”, sugirió, al agregar que en esta parte debe verse también el manejo del gasto público.

Lo que depara el 2023 desde el panorama mundial

Al hablar del panorama mundial en términos económicos, el economista destacó que en este año 2023 continuarán los cambios en la política monetaria que se iniciaron el año pasado.

“Es decir, todo el dinero que había generado a partir de la compra de títulos del Gobierno de EE. UU., ese soltar dinero a partir de comprar deudas incrementó su deuda a raíz del exceso de gastos a raíz de la Covid”, explicó.

Manifestó que si el principal Banco Central empieza a cambiar su política que, fue muy acomodaticia y muy expansiva, llevando las tasas de interés prácticamente a cero, pues se empieza a tener un impacto a nivel internacional: hay menos liquidez, se encarece el crédito y también se disminuyen los precios de activos que estaban inflados artificialmente.

“El contexto es, si cambia el principal Banco Central del mundo su política monetaria esto tiene un efecto a nivel internacional, pero no es solo la reserva federal que lo está haciendo, los demás bancos del mundo que expandieron su oferta monetaria a través de reducir la tasa, han ido expandiendo su política, aquí también ha ocurrido”, dijo.

Advirtió que “esperaríamos en este año que en algunos trimestres se produciría una contracción económica, en Estados Unidos… en países de Europa, había un temor de que esto ocurriera con China de continuar con su cambio de política respecto al covid, pero no evitaría que en el primer trimestre también esa economía se resienta y se producirá un incremento en los costos del endeudamiento y contracción económica”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero