Senado aprueba proyecto Régimen Electoral Senado aprueba proyecto Régimen Electoral
SANTO DOMINGO.- El Senado de la República volvió a aprobar en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, la... Senado aprueba proyecto Régimen Electoral

Senado de la República en sesión

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República volvió a aprobar en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, la cual habían pasado en dos lecturas anteriormente pero perimió en la Cámara de Diputados y por ende tuvo que ser reintroducida por los senadores Alexis Victoria y Ramón Rogelio Genao.

La pieza legislativa fue sancionada a unanimidad con la votación de los 24 senadores presentes en la sesión del Pleno de este martes.

El proyecto de Ley procura regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.

“Entre los aportes relevantes de la Ley Electoral se destaca la implementación de un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros importantes aspectos”, señala el comunicado de prensa del senado.

Sin embargo, ese proyecto con esas mismas modificaciones fue aquella que llevo a que se realizaran críticas de parte del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y le solicitó a los diputados “reconsiderar” los aspectos que no fueron tomados en cuenta por los senadores ya que podrían incidir en funcionamiento de los procesos electorales.

“En lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la Ley vigente;  tampoco se establece la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes, lo que de haberse aprobado contribuiría con disminuir la incidencia de los intereses privados en la representación popular; crear condiciones de equidad en la contienda y facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña”, expresaba en esa oportunidad el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, a los medios de comunicación.

Esos reclamos llevaron a que en la Cámara de Diputados el proyecto fuera mandado a comisión antes de perimir.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero