Varían coerción Jean Alain por prisión domiciliaria Varían coerción Jean Alain por prisión domiciliaria
SANTO DOMINGO.- El juez Amauri Martínez seguramente en la madrugada del miércoles el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador general de... Varían coerción Jean Alain por prisión domiciliaria

SANTO DOMINGO.- El juez Amauri Martínez seguramente en la madrugada del miércoles el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, otorgando una garantía económica y prisión domiciliaria, luego de 18 meses en prisión preventiva.

Jean Alain Rodríguez y su esposa durante la audiencia

El magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía asegurada, impedimento de salida, se condena a prisión domiciliaria y la colocación de un grillete electrónico contra Rodríguez. El 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se leerá la decisión de manera íntegra.

Rodríguez es el principal imputado en el caso Medusa, que involucra a 41 personas y 22 empresas, y por el que se habrían apropiado de más de RD$6,000 millones de recursos del Estado dominicano.

Durante el conocimiento del cese de la prisión preventiva la procuradora Yeni Berenice Reynoso lo acusó de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.

Reynoso dijo al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que ese millón de pesos fue ofrecido con tal de que no declarara.

“En el caso del testigo Luisa Montana, esta lo visitó y eso nos llevó a investigar a un abogado de esa barra, porque ya las quejas de Obstrucción eran múltiples”, dijo la directora de Persecución del Ministerio Público.

Rodríguez fue apresado el 29 de junio del 2021 y desde entonces guarda prisión preventiva en la penitenciaria de Najayo.

“Yo soy inocente hasta que no haya una sentencia irrevocable”, replicó Rodríguez en su exposición frente al juez.

El exprocurador está imputado por haber cometido al menos 13 crímenes y delitos, de acuerdo a la acusación presentada en su contra por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Las principales alegaciones son lavado de activos, asociación de malhechores, sobornos, desvío de fondos que engrosaron su patrimonio y sirvieron para el financiamiento ilícito de campañas políticas.

“Es el Estado completo contra Jean Alain Rodríguez”, dijo el imputado este martes ante el juez, al señalar “que enfrenta el poderío del Ministerio Público y al Poder Ejecutivo”.

Tras el fallo la madrugada de este miércoles, el imputado lloró al abrazar a su esposa.

El cese de la prision no determina que es el final de proceso, ni inculpabilidad, dijo el juez Martinez. Sobre las medidas de coerción que impuso, explicó que son porque entiende que el peligro de fuga es latente aún.

Carlos Balcácer, uno de los abogados del exprocurador, dijo que este podría abandonar la cárcel de Najayo el lunes próximo, luego de que se materialicen los trámites y papeles de lugar.

La defensa de Rodríguez puso al comunicador Julio (Julito) Hazim como garante.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: