RD en Fitur RD en Fitur

RD en Fitur

Opinión January 18, 2023 Ricardo Rosa

La Feria Internacional de Turismo, conocida en el mundo por acrónimo Fitur, es la más importante exposición de la industria turística global que coincide... RD en Fitur

La Feria Internacional de Turismo, conocida en el mundo por acrónimo Fitur, es la más importante exposición de la industria turística global que coincide cada enero, con 41 versiones, en el recinto de Ifema, en Madrid, para intercambios de negocios con inversores, gobiernos y operadores del sector.

El retrato estadístico de esta actividad, a iniciarse mañana, habla por sí solo. Esperan 8,300 empresas participantes, involucra a 82 mil profesionales y la asistencia estimada de público general es de 30 mil personas durante los tres días de feria en un recinto de 200 mil metros de exposición en 13 pabellones.

La República Dominicana está vinculada por años a Fitur que es por definición “el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica” que la convierten en referencia para la antes llamada aquí “industria sin chimeneas”.

El turismo es para los dominicanos la mayor fuente de captación de divisas, además de ser dinamizador económico con la creación de empleos y por eso el gobierno central y el sector empresarial, junto a la banca como financista, han tomado esta feria de palanca clave para el país en esa materia.

El año pasado el país fue socio y asistió el presidente Luis Abinader, se desarrollaron múltiples actividades de negocios que este año crecerán con la inauguración de la primera oficina del BanReservas en Madrid, mientras el Popular revela que contactará una treintena de potenciales inversionistas.

Para el turismo dominicano es de particular relevancia apuntalar otro potencial polo de desarrollo del sector como en 2022 fue Pedernales y ahora las expectativas están con Miches y Playa Bergantín, dos puntos a posicionar entre inversores, hoteleros y operadores turísticos para que siga el crecimiento.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero