Banreservas muestra números ratifica crecimiento entidad Banreservas muestra números ratifica crecimiento entidad
MADRID (España).- El administrador general del Banco de Reservas (Banreservas) tomó 10 minutos de la fría mañana de este 17 de enero, para repasar... Banreservas muestra números ratifica crecimiento entidad

Samuel Pereyra pasó cifras de saldo Banreservas

MADRID (España).- El administrador general del Banco de Reservas (Banreservas) tomó 10 minutos de la fría mañana de este 17 de enero, para repasar en Madrid los números que más le satisfacen de la entidad que dirige. Y uno de ellos lo dijo para “desmontar el mito” de que es “el banco estatal”: la cartera de créditos es 91 % privada y 9 % pública.

En concreto, la privada ascendía a 392.363 millones de pesos al cierre de 2022 y la pública a 33.923,9 millones de pesos. “(Esto) revela que, en el Banco de Reservas, la mayor importancia en la cartera de créditos es para el sector privado”, insistió.

Pereyra abrió un desayuno organizado por el banco con representantes de la prensa que viajaron a Madrid por invitación del Banreservas, para cubrir las actividades de la República Dominicana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023.

A pocas horas de inaugurar la primera oficina de representación del Banreservas en el extranjero, específicamente en Madrid, anticipó: “Queremos transmitir a todos los dominicanos que ya su banco está aquí”.

Luego comenzó a citar cifras para validar su discurso de que se ha mantenido la fortaleza del banco creado por decreto presidencial en 1941:

  • Acapara el 40.5 % de los activos del mercado de toda la banca múltiple.
  • Los depósitos crecieron 78.762,3 millones de pesos en 2022, para cerrar en 806.514,1 millones de pesos, de los que 560.561,6 millones de pesos son del sector privado.
  • La morosidad cerró en 0,68 %; “la más baja en la historia del banco”. “No es solamente prestar, sino prestar bien”, dijo.
  • Se activaron y emitieron más de un millón de tarjetas de crédito, para ser el banco dominicano con más tarjetas emitidas y activadas.
  • Su indicador de liquidez cerrado en 24,3 %.
  • El patrimonio neto supera los 71.000 millones de pesos
  • El índice de solvencia se sitúa en el 13,8 %.
  • Las utilidades netas crecieron 5,719.0 millones de pesos, para cerrar el 2022 por encima de los 22,000 millones de pesos.
  • Y la rentabilidad de los activos (ROA) es de 2,3 %, el retorno de capital (ROE) 34,96 % y el índice de eficiencia 68,74 %.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero