Banreservas anuncia abrirá oficina en Madrid Banreservas anuncia abrirá oficina en Madrid
MADRID (España).- A partir de mañana, 17 de enero, este capital se perderá obligatoriamente en la primera ciudad del extranjero donde el estatal Banco... Banreservas anuncia abrirá oficina en Madrid

Oficina central del Banco de Reservas

MADRID (España).- A partir de mañana, 17 de enero, este capital se perderá obligatoriamente en la primera ciudad del extranjero donde el estatal Banco de Reservas (Banreservas) tenga una oficina de representación, destinada especialmente para los dominicanos residentes en el exterior .

Las autoridades del banco, encabezadas por su administrador Samuel Pereyra, dejarán inaugurada la oficina en el edificio Cadagua, en la avenida Paseo de la Castellana, una vía céntrica y dinámica de Madrid donde también está el Consulado Dominicano en esta ciudad.

La actividad comenzó a las 10:30 de la mañana. Es parte de la agenda que los representantes del banco agotan en Madrid, en el marco de la muy concurrida Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), que comienza el miércoles 18 ya la que han invitado a un grupo de medios dominicanos.

El año pasado, el Banreservas anunció que abrirá tres oficinas de representación en Estados Unidos (Nueva York y Miami) y España (Madrid), para facilitar los servicios bancarios a la diáspora dominicana, que supera los dos millones de personas.

Anticipó que se tenía previsto que la oficina de representación en Madrid comenzara a ofrecer servicios al público en octubre de 2022, para inaugurarse posteriormente ahora en enero.

¿Qué se puede hacer una oficina de representación?

El Banco de Reservas ha informado que en sus oficinas de representación se replicarán todos los servicios de la entidad, pero las operaciones financieras se realizarán en República Dominicana.

Esto significa que, aunque el Banreservas no podrá realizar operaciones de intermediación financiera en el extranjero, como recibir dinero en cuentas, sí podrá referir los trámites hacia sus oficinas en República Dominicana.

En concreto, en una primera etapa los dominicanos podrán solicitar la apertura de préstamos hipotecarios, cuentas de remesas e instrumentos financieros, así como gestión de seguros. Esto les permitirá realizar trámites bancarios sin tener que trasladarse a la República Dominicana.

Banreservas ha indicado que, para iniciar el proceso de abrir sus oficinas de representación en el extranjero, revocar la aprobación de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana en enero de 2022.

Además, sus ejecutivos se conservaron en Madrid con las autoridades del Banco Central de España y de la Reserva Federal, en Estados Unidos. El Banco de Reservas de la República Dominicana fue creado en 1941 por decreto presidencial.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero