PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA La Central Termoeléctrica Punta Catalina fue “vendida” desde la comunicación gubernamental del pasado régimen como la solución definitiva al recurrente... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

La Central Termoeléctrica Punta Catalina fue “vendida” desde la comunicación gubernamental del pasado régimen como la solución definitiva al recurrente problema de deficiencias del sistema de generación energética y de la dependencia de denominados IPPs, a merced de chantajes y extorsiones.

Después de intenciones no expuestas con claridad para vender la central al sector privado, al finalizar su construcción por un monto no precisado pero evidentemente muy oneroso para las finanzas públicas, el cambio de gobierno hizo variar los planes de los sectores de poder que se mueven en esa mafia.

Porque los hechos han demostrado, a lo largo de la historia reciente, que alrededor del sector energético existe un grupo mafioso supra gubernamental que ha vivido de la succión de la res pública en base a un famoso déficit permanente que se cuantifica en miles de millones de dólares anuales.

Punta Catalina está signada por el pecado original de las Sagradas Escrituras y llegó a tener “la bendición” de una sotana con la que se pretendió cubrir con manto de impunidad las indelicadezas de la licitación internacional para la adjudicación de la obra “ganada” por Odebrecht y socios locales.

Pendiente a los resultados de una auditoría de la Cámara de Cuentas que en su momento fue “maquillada” y hoy día es esperada para develar la trama de corrupción de cuello blanco que allí se anidó en pasado reciente, el funcionario que dirige la termoeléctrica adelanta beneficios logrados ahora.

La hacienda pública obtendrá ganancias estimadas en 240 millones de dólares para final de este año según ese funcionario quien estuvo antes, en el pasado gobierno, dirigiendo la logística de trabajos y vuelve en el actual que tiene la enorme responsabilidad de contribuir a aclarar ese embrollo mafioso.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero