Coraasan busca producción agua potable sea suficiente Coraasan busca producción agua potable sea suficiente
SANTIAGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Andrés Burgos, afirmó que desde la institución se está trabajando... Coraasan busca producción agua potable sea suficiente

SANTIAGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Andrés Burgos, afirmó que desde la institución se está trabajando para que en los próximos dos años, la producción de agua potable sea suficiente para suplir la demanda de agua, aunque dijo estar consciente de los retos que enfrentan de mejorar las redes de distribución para eficientizar el servicio que llega a los hogares.

Asistentes en la actividad

Asistentes en la actividad

En un panel con representantes de medios de comunicación de Santiago, Burgos informó que en los dos años de gestión, la institución ha invertido en obras de soluciones de agua potable y aguas residuales alrededor de 2,378 millones de pesos, cifra que abarca las obras concluidas como las que están en ejecución.

El ejecutivo señaló que a la fecha con la realización de proyectos de agua potable y saneamiento se ha impactado a una población de poco más de 700 mil personas.

“En nuestra gestión hemos mejorado la distribución del líquido en más de cuarenta sectores donde el suministro no llegaba o era escaso, como: El Dorado, Villa Verde, Villa Magisterial, Villa María, Padre Las Casas, Corea, entre otros. El cronograma de la rehabilitación del Acueducto Cibao Central marcha muy bien, tenemos previsto concluir Noriega II los primeros días del 2023 y en diciembre de ese año Noriega I”, sostuvo el director de Coraasan.

Burgos explicó que en materia de transparencia más de 764 procesos han sido publicados en el portal de Compras y Contrataciones, apegados a la ley 340-06, cumpliendo con los principios éticos y respetando a cabalidad las disposiciones legales de la gestión administrativa en el sector público.

El titular de la Dirección Financiera de Coraasan, ingeniero Francis Ortega,  resaltó que en esos procesos, 1,687 millones de pesos han sido adjudicados, el 45% a Mipymes y el 6% a Mipymes Mujer.

Por su parte, el director de Acueductos, ingeniero Elwin Rodríguez, señaló que
que la producción en el período enero-diciembre del 2020 fue de 6.94 metros cúbicos por segundo, mientras que, en enero-diciembre del 2022 es de 8.17 metros cúbicos por segundo.

Indicando que el aumento en la producción ha sido posible por varias obras entre las que se encuentran la rehabilitación de las estaciones de bombeo, La Ceibita, Cerros de Gurabo, Yagüita de Pastor, Sajoma,  Villa Gonzalez I y II, así como, la instalación de una bomba adicional en la Toma de Pastor y la puesta en funcionamiento del tanque de Vista Linda, obras de impacto social en la zona sur.

También, refirió la puesta en operación del acueducto de La Canela, con capacidad de producción de 230 litros por segundo, que ha impactado a 10 mil personas y el Acueducto de Cienfuegos con capacidad de 1000 litros por segundo, que está beneficiando a más de 300 mil personas en Santiago Oeste y otros sectores aledaños.

En cuanto al saneamiento, la titular de la Dirección de Aguas Residuales, ingeniera Celeste Suazo, informó que  se han llevado a cabo varias acciones como el levantamiento del nivel de registros y sellado de tapas, se han atendido 24,545 reportes generados por la población, se han realizado 1, 228  reparaciones, han sido intervenidos  6,081 registros y se han construido un total de 563 nuevas acometidas de aguas residuales.

Por su parte, el director de Programas y Proyectos Especiales, ingeniero Luis Ernesto Guevara, explicó que se han ejecutado 46 obras y en ejecución hay 36 obras,éstas últimas a un costo de 1,300 millones de pesos, mientras que, las obras en proceso de contratación ascienden los 784 millones.

En el encuentro realizado en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, participaron además, la gobernadora provincial, licenciada Rosa Santos; el subdirector de Prensa del Presidente, Lucildo Gómez; el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Arq. Conrado Asencio y Gilberto Fernández miembro del Consejo, entre otras personalidades.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero