Preocupa a la JCE el desborde del proselitismo electoral Preocupa a la JCE el desborde del proselitismo electoral
SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dijo tener una “profunda preocupación” en el “desbordamiento del proselitismo electoral” que están llevando a... Preocupa a la JCE el desborde del proselitismo electoral
Edificio de la Junta Central Electoral

Edificio de la Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dijo tener una “profunda preocupación” en el “desbordamiento del proselitismo electoral” que están llevando a cabo los partidos políticos.

La JCE dijo que estas acciones “amenazan gravemente con quebrantar la integridad electoral” así como que esta acción pudiera afectar todo el sistema electoral.

A través de un comunicado, el órgano electoral hizo mención de esta preocupación, citó textos legales que avalan su posición y convocó a los partidos políticos a un encuentro para hablar sobre esto.

“El pleno de la Junta Central Electoral convoca a los presidentes, secretarios/as generales de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a un encuentro-compromiso por la integridad electoral de las elecciones de 2024”, dice el comunicado.

La JCE anunció que la reunión está pautada para este jueves 27 de octubre a las 10:00 de la mañana en el auditorio de esa entidad.

“Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o cualquier otra persona física o jurídica, pública o privada, sin perjuicio de las demás leyes que les sean aplicables, que incurran en las violaciones indicadas a la presente ley, serán susceptibles de las sanciones siguientes: 8) Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, reza el numeral 8 del artículo 78 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero