Haitianos van con violencia a una empresa dominicana Haitianos van con violencia a una empresa dominicana
Un grupos de haitianos irrumpieron violentamente ayer en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), situada en la comuna de Juana Méndez,... Haitianos van con violencia a una empresa dominicana

Un grupos de haitianos irrumpieron violentamente ayer en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), situada en la comuna de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, provocando enormes destrozos en partes importantes de la estructura.

Presencia militar reforzada en Dajabon

Presencia militar reforzada en Dajabon

En un documento hecho público ayer, la dirección del parque industrial explica que “estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”.

En medio del peligro, se seguramente despachar al personal “debido al ingreso de desaprensivos al parque, con el fin de provocar disturbios”. Este hecho se produjo alrededor de la 1:00 de la tarde.

Para evitar que alguno de los colaboradores resulte lesionado, la Corporación activó el protocolo de seguridad y el personal fue enviado a sus casas, bajo protección del servicio de seguridad.

Los empleados de la zona franca se mostraron visiblemente afectados cuando eran evacuados del lugar. Entre estallidos de llanto y un ambiente de incertidumbre, muchos empleados evacuaron las instalaciones abrazados de compañeros y familiares.

“Acabaron con todo”, dijo una mujer, que presenció lo ocurrido, mientras era escoltada por militares y miembros de la Dirección General de Migración, hasta un área segura.

El parque industrial, donde laboran más de 14 empleados, reabrirá sus puertas tan pronto como sea posible.

“Codevi se mantendrá atento a los eventos y reabrirá sus puertas tan pronto sea posible trabajar en un ambiente de total seguridad para todos”, dice una parte de la declaración.

“Nos unimos en solidaridad y al clamor de la población de una solución a la crisis por la que atraviesa nuestro vecino país de Haití”, agrega.

Habla ministro de Defensa

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, atribuyó a “un asunto interno” las causas del incidente registrado en las instalaciones del parque industrial.

“Todo lo que sucedió fue del lado haitiano, no del lado dominicano”, dijo Morfa. No hay informe de dominicanos secuestrados, heridos o lesionados, agregó el alto rango militar. Además, aseguró, “no tenemos información de que bandas haitianas hayan actuado”.

Según un empleado, los hechos surgieron cuando, a la hora de almuerzo, los haitianos se encontraron con una guagua del alcalde de Juana Méndez en medio del puente y, desesperados por ir a comer y regresar a tiempo, “se armó un tumulto” que como el problema. Cuando fueron a la empresa a curarse de las heridas, la ambulancia “no tenía personal médico para atenderlos”, lo que agravó la situación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero