Piden ciudadanos americanos abandonar territorio haitiano Piden ciudadanos americanos abandonar territorio haitiano
PUERTO PRÍNCIPE (Haití).- La embajada de Estados Unidos aquí tuvo ayer a sus ciudadanos estar alertas y abandonaron ese país, luego de reflexionar sobre... Piden ciudadanos americanos abandonar territorio haitiano
Edificio embajada de EE.UU. en Haití

Edificio embajada de EE.UU. en Haití

PUERTO PRÍNCIPE (Haití).- La embajada de Estados Unidos aquí tuvo ayer a sus ciudadanos estar alertas y abandonaron ese país, luego de reflexionar sobre los riesgos de permanecer allí mientras se empeora la creciente escasez de combustible y aumenta el deterioro de la seguridad.

“La persistente inseguridad y la creciente escasez de combustible están obstruyendo la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para encontrar transporte hacia y desde la embajada y los aeropuertos del país”, expone la misión diplomática.

Asimismo, subraye que los problemas generados por la situación de los derivados del petróleo, que a su juicio tiene un componente global, privan a los haitianos “de lo mínimo indispensable”.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad extremadamente limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Haití y no puede brindar servicios de transporte”, apunta.

Les recuerda a sus ciudadanos que Haití tiene el nivel más alto de aviso de viaje, refiriéndose al grado número 4, por secuestro, delincuencia y disturbios civiles.

También reconoce que la policía haitiana carece, generalmente, de los recursos para responder de manera efectiva a las solicitudes de asistencia”.

En consecuencia, considera que los ciudadanos estadounidenses deben considerar, cuidadosamente, “los riesgos de viajar o permanecer en Haití a la luz del deterioro de la situación de seguridad y los desafíos de infraestructura”.

Estos problemas, anota, “pueden limitar el acceso a servicios esenciales, en caso de emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, Internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado.

Además de sugerir a los estadounidenses que deben considerar regresar a los Estados Unidos, a los interesados ​​en viajar a ese país les pide “no hacerlo”.

También ha sugerido evitar las manifestaciones y grandes concentraciones de personas, y se elaboran y practican “aviones de contingencia para refugiarse en un lugar” y, o acceder a los aeropuertos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero