Huracán Ian va hacia la Florida con vientos de 155 millas Huracán Ian va hacia la Florida con vientos de 155 millas
MIAMI.- El huracán Ian fortaleció con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), correspondientes a la categoría 4 (de 5) se acerca a... Huracán Ian va hacia la Florida con vientos de 155 millas

MIAMI.- El huracán Ian fortaleció con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), correspondientes a la categoría 4 (de 5) se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 km), que se reducirá antes de tocar tierra.

Efectos del huracán Ian en Pinar del Río, Cuba

Efectos del huracán Ian en Pinar del Río, Cuba

En un boletín especial emitido a las 07.00 horas (11.00 GMT) el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó de que el huracán está a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa. La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en alguna porción de la costa peste de Florida.

 

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños,  pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad .

El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa.

Es ahí donde se espera que toque tierra Ian dentro de varias horas con vientos de categoría 4 “catastróficos”, según el NHC. Los vientos amainarán después del impacto y el jueves Ian cambiará el rumbo hacia el norte. Ese mismo día por la tarde emergerá en el Atlántico.

La lista de los peligros que Ian trae consigo la cabeza la marejada ciclónica que combinada con la marea hace elevar el nivel del mar e inunda zonas costeras habitualmente secas.

 

Las crecidas previstas en la zona oeste van desde un mínimo de un pie hasta 16 pies (305 mm a 4,8 metros).

El NHC detectó también la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro de Ian.

Actualmente los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 175 millas (280 km).

 

Además, va a descargar lluvias en toda Florida y el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur,  con riesgo de inundaciones repentinas en la ciudad y crecidas de los ríos .

Los tornados, como los que se registraron ayer en Broward, el condado que linda con Miami-Dade, y un fuerte oleaje en el Golfo de México y corrientes en la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur completan el panorama de Ian.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero