Directora de Supérate informa entregan bonos emergencia Directora de Supérate informa entregan bonos emergencia
SANTO DOMINGO.- La directora de Supérate, Gloria Reyes Gómez, anunció que el gobierno se distribuirá de manera temporal un bono de emergencia a las... Directora de Supérate informa entregan bonos emergencia
gloria reyes gómez

Gloria Reyes Gómez

SANTO DOMINGO.- La directora de Supérate, Gloria Reyes Gómez, anunció que el gobierno se distribuirá de manera temporal un bono de emergencia a las familias que han sido afectadas por el paso del huracán Fiona en las provincias que fueron impactadas.

“Pronto estaríamos anunciando, muy probablemente esta semana, el monto de estos subsidios y las familias que serían beneficiadas”, adelantó Reyes, quien explicó que en lo que compiten a Supérate, a como protección social les toca entrar en la segunda etapa y que toca ahora es la continuidad de la proteccion a esas familias.

Al hacer referencia al bono de emergencia, explicó que afortunadamente estaba diseñado desde hace seis meses con el apoyo de Naciones Unidas, específicamente con la Agencia del Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial, el cual se activa de manera temporal en circunstancias como la del huracán Fiona.

“Lo íbamos a presentar el 22 este bono de emergencia, y resulta que nos agarró Fiona en el mismo proceso y hemos tenido que acelerar la implementación, pero ya lo propuso, modificó todo un esquema de trabajo con el Comité de Emergencia de Supérate, dónde está Siuben, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil”, manifestó la directora de Supérate.

Iniciaron el levantamiento para el bono en La Altagracia

Reyes Gómez explicó que para dicho bono de emergencia se comenzó con un levantamiento en conjunto con el Siuben en la provincia La Altagracia, desde donde se obtuvo una información en una ficha, en la cual se explica el nivel de afectación de la vivienda.

“De acuerdo al nivel de afectación: entre leve, moderado y alto, el gobierno va a destinar un fondo que será temporal para que estas familias puedan recibir esta ayuda que suplemente lo necesario para la canasta básica, porque ya salió el Plan Social que le suministró la funda pero ¿y después?, esa gente que perdió hasta su salón de belleza y en otros casos todo lo de su negocio”, explicó Reyes.

Detalló que el gobierno va a entregar ese bono de emergencia por una temporalidad que puede ser de tres a cuatro meses, de acuerdo al nivel de afectación, hasta que esas personas se pueden recuperar, lo que será un soporte para esas familias que están atravesando por esta situación.

Dijo que lo virtuoso del proceso es que se está institucionalizando un mecanismo que permite que cuando pase una emergencia la protección social se conecte y se pueda continuar apoyando a las familias afectadas en determinada coyuntura.

“Nuestro deseo es, y parte del legado que queremos dejar, es que cuando salgamos de esta posición, estos sistemas estén permanentes y que funcionen”, manifestó, durante su participación en el programa Reseñas, que condujeron los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, por Entelevisión, los sábados a las 9:00 de la noche.

Sobre el presupuesto para el programa del bono de emergencia, Reyes destacaron que fueron del levantamiento que se está haciendo para ver la expansión que tienen, seguramente personas serán los beneficiarios y que los fondos pueden ser designados de los mismos que posee Supérate.

Informó que quienes ya están inscritos en algunos de los programas de Supérate, también aplican para el bono de emergencia, el cual será una ayuda adicional a la ya establecida por el Gobierno.

Manifestó que cuando alguien que ha estado protegida por el gobierno retrocede ante la llegada de un fenómeno como este, lo que procede es procurar que esas personas no retrocedan ni regresen a condición de pobreza.

Supérate: el brazo de protección social del gobierno

Supérate es el programa de protección social o brazo operativo más amplio que tiene el gobierno de alcance de apoyo a las personas que están en condición de vulnerabilidad y pobreza.

Así lo explicó Reyes, quien añadió que “justamente al inicio del gobierno el presidente decidió hacer un cambio trascendental en la visión que existía en el país acerca de los programas de apoyo y acompañamiento familiar, como Supérate, que anteriormente era conocido como Solidaridad”.

Explicó que esa visión integra nuevos componentes como el de hacer un trabajo integral con la familia, lo que implica no solo subsidiar y apoyar, sino crear capacidades en quienes reciben la asistencia.

“Que las personas puedan lograr autonomía, que no sean dependientes de las ayudas del gobierno para siempre, que sea un puente hacia el desarrollo y el crecimiento y a la superación, por eso el nombre de Supérate”, comentó Reyes.

Más de un millón se benefician a través de Supérate

La directora de Supérate informó que a la fecha, al corte de agosto de 2022, el programa está subsidiando a 1 millón 450 mil familias y habían proyectado 1 millón 650 mil porque el presidente había prometido 300 mil nuevas, pero en el proceso de depuración, se identificaron personas que no debían estar en el programa.

Adelantó que así como han podido incluir a más personas, también excluyen otras por superar los 20 mil pesos en sus ingresos, personas que tienen más de seis meses sin utilizar el subsidio y otras que han identificado que no viven en el país.

Modalidades de subsidios

Actualmente, Supérate tiene cinco modalidades de subsidios: el de alimentos (Aliméntate) con 1,650 pesos; el de Bonogás, que llega a 1 millón 350 mil personas; el de Bonoluz, que terminará este año con 450 mil familias beneficiadas y los subsidios Aprende y Avanza que son los escolares, que trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación.

A propósito de los fraudes detectados, Gloria Reyes que se han tomado muchas medidas para evitarlos. Manifestó que una de las acciones que ADESS tomó fue establecer que los horarios se limitaran a las 9:00 o 10:00 de la noche, que no se pudiera transar más del monto por día que tiene por día el subsidio.

Adelantó que ya en noviembre o diciembre habrá tarjetas con chips, un mecanismo de apoyo a esa población que será más seguro.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: