Depresión apunta hacia Cuba y a varios lugares de la Florida Depresión apunta hacia Cuba y a varios lugares de la Florida
MIAMI (Florida) (El Nuevo Herald).- La depresión 9 se agita en el Mar Caribe y es probable que no tarde en formar una tormenta... Depresión apunta hacia Cuba y a varios lugares de la Florida

MIAMI (Florida) (El Nuevo Herald).- La depresión 9 se agita en el Mar Caribe y es probable que no tarde en formar una tormenta tropical. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) es que el sistema se destruirá en tormenta tropical en algún momento y que se fortalecerá hasta convertirse en huracán en los próximos días.

Trayectoria tormenta hacia Florida

Trayectoria depresión en trayectoria hacia la Florida

El NHC espera que la tormenta pueda tocar tierra en algún lugar de la Florida la próxima semana, alrededor del miércoles, potencialmente como un huracán de categoría 3.

Si el sistema se convierte en tormenta tropical, se llamará Hermine, a menos que la depresión recién formada en el extremo oriental del Atlántico se convierta primero en tormenta tropical.

En ese caso, el sistema caribeño se llamaría Ian. Independientemente del nombre que reciban, los meteorólogos advierten que hay mucha incertidumbre sobre la trayectoria del sistema. La mayor parte de la Florida está en su cono de incertidumbre.

Ante esto, los meteorólogos dicen que la gente debería revisar y preparar sus provisiones para huracanes, para asegurar que están preparados, por si acaso. ¿Pero qué significa que la Florida esté en el cono de incertidumbre? ¿Y qué debería hacerte ahora mismo?

Esto es lo que hay que saber: ¿QUÉ ES EL CONO DE INCERTIDUMBRE? El “cono de incertidumbre” del Centro Nacional de Huracanes indica dónde creen los meteorólogos que va a estar el centro de la tormenta, su ojo, hasta dentro de cinco días.

A veces llamado “cono de preocupación”, el cono es una forma de que los meteorólogos muestren visualmente la trayectoria esperada de la tormenta. Las letras del gráfico indican la fuerza de la tormenta: D significa depresión tropical, S tormenta tropical, H huracán y M huracán mayor, que se usa para las tormentas de categoría 3 o superior. Gracias a la mejora de los pronósticos, el cono del Centro Nacional de Huracanes se ha hecho más pequeño a lo largo de los años.

Pero el cono no representa el tamaño o la intensidad de la tormenta, o si los pronosticadores tienen incertidumbre en la trayectoria de la tormenta, que puede cambiar en cualquier momento. Y el hecho de que usted esté fuera del cono no significa que no vaya a sentir los vientos o la lluvia de la tormenta.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero