PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Después de Fiona Casi todo el territorio nacional ha sido afectado por el paso del huracán Fiona con el poder... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Después de Fiona

Casi todo el territorio nacional ha sido afectado por el paso del huracán Fiona con el poder destructivo de sus vientos y el campo nuboso de lluvias torrenciales que le acompaña como indeseado fenómeno que luego de 14 años vuelve a desafiar la capacidad de autoridades y población para recuperarse.

A fuerza de malas experiencias, el gobierno y las personas han tenido que aprender que la isla está ubicada en el trayecto de los huracanes y que cada año hay que prepararse para afrontar lo peor porque el cambio climático hace impredecible, aún para la ciencia, el curso de las tormentas tropicales.

Lo importante es que desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) siempre se mantuvo la oportuna orientación a la población antes, durante y después del paso del fenómeno por el territorio nacional, a fin de no solo dar a conocer datos oficiales sino las recomendaciones de cómo actuar.

Ante un acontecimiento de la magnitud que se esperaba por efectos en su desplazamiento por territorios caribeños vecinos y la obligatoria respuesta gubernamental condigna, el presidente de la República asumió personalmente la labor de información diagnóstica y orientación precisa de acciones oficiales.

El COE fue visitado por el mandatario en la víspera de la llegada de Fiona, con el huracán pasando por el territorio nacional encabezó reunión con su equipo de gobierno y cabezas de organismos socorristas, tomó las medidas de lugar, dio información a la prensa y al día siguiente visitó zonas afectadas.

Las lecciones del paso por el país de este huracán son positivas en cuanto a respuesta oficial y abordaje cercano del funcionariado de la mano con afectados en zonas vulnerables y quedará pendiente, cuando retorne la calma, pasar balance para rendir cuentas con transparencia y sin temores del pasado.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero