Buscan líneas aéreas reembolse por sus fallas Buscan líneas aéreas reembolse por sus fallas
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- El dominicano Jonatan Aquino Solís anunció el pasado mes de julio, a través de diversos medios, que estuvieron 24... Buscan líneas aéreas reembolse por sus fallas

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- El dominicano Jonatan Aquino Solís anunció el pasado mes de julio, a través de diversos medios, que estuvieron 24 horas en el aeropuerto JFK de Nueva York, junto con cientos de viajeros para poder volar hacia su isla natal, en la terminal de la empresa JetBlue.

La travesía de este viajero no es un hecho aislado. Particularmente desde este verano, ha sido una queja expansiva que incluye a todas las aerolíneas: Vuelos cancelados y reprogramados, retrasos de más de 24 horas, y lo peor, falta de información oportuna a los viajeros.

Los vuelos en NY registraron tres veces más retrasos

Los vuelos en NY registraron tres veces más retrasos

Una situación similar trascendió en el mismo aeropuerto, el pasado miércoles, cuando un vuelo que estaba supuesto a salir a la una de la tarde a Santo Domingo, terminó despegando al día siguiente sobre las seis de la mañana.

“La gente ya estaba montada en el avión esperando, cuando la tripulación le son requeridas por el parlante que tenían que bajarse por problemas con el combustible. El vuelo terminó saliendo al día siguiente. Y en la taquilla de la linea aerea, nadie informo nada. Todos los días escucho la misma calamidad”, compartió con El Diario el isleño Martín Rodríguez.

Las denuncias de Jonatan y Martín se multiplican por millas en todos los aeropuertos del país, en donde algunos registros coinciden en que los retrasos de vuelos, específicamente en los aeropuertos de Newark, LaGuardia y JFK se han triplicado, y están de primeros en la lista de cancelaciones en todo el país, si se contrasta con los meses anteriores a la  pandemia.

En la Gran Manzana esta secuencia telúrica de denuncias acompañadas ha estado por protestas organizadas en el  Alto Manhattan , lideradas por familias mayoritariamente dominicanas, que se han visto afectadas por la falta de respuestas a indemnizaciones y reembolsos.

“Los abusos son crecientes, no solo los retrasos. También estamos denunciando el elevado costo de los boletos, los recargos por los bolsos de mano que llegan hasta $65. Incluso tenemos evidencia de que los connacionales se atreven a reclamar el mal servicio, son bajados de los aviones, como un bulto de aguacate. Reclamamos la acción de los líderes electos”, denunció Luis Rodríguez, coordinador de la organización Alianza País en Nueva York.

Pero esta semana, la expansión creciente de las quejas, obligó a líderes electos ya altos funcionarios, a poner la mirada en un asunto que al pasar de los días “toma un vuelo” más dramático.
De hecho, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, instó este miércoles en un comunicado al Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT) a tomar medidas para abordar las cancelaciones y los retrasos generalizados de las aerolíneas, que han interrumpido los planes de viaje de millones de consumidores en todo el país.
Las estadísticas de la fiscalía neoyorquina precisan que durante la primera mitad de 2022, se cancelaron el 2.8% de los vuelos, un aumento del 33% con respecto al mismo período de 2019.

“Los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York han tenido las tasas de cancelación de verano más altas del país”, sostiene James.

En una carta al Secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, la Fiscal exige a la  Administración Federal de Aviación (FAA)  que implemente medidas más estrictas para remediar cualquier daño a los consumidores.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero