Abinader alienta a hombres atrapó derrumbe de mina Abinader alienta a hombres atrapó derrumbe de mina
MAIMÓN (Bonao).- El presidente Luis Abinader estuvo ayer en la mina Cerro Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel, donde están atrapados Gregory Méndez... Abinader alienta a hombres atrapó derrumbe de mina
Luis Abinader conversa

Luis Abinader conversa con atrapados en mina

MAIMÓN (Bonao).- El presidente Luis Abinader estuvo ayer en la mina Cerro Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel, donde están atrapados Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yepez, desde la madrugada del pasado domingo.

“Vinimos aquí a ver la situación de los dos mineros que, como ustedes saben, están atrapados en la mina”, manifestó el mandatario tras llegar al lugar, donde descubrió los trabajos de rescate.

Asimismo, Abinader habló con los mineros y les dijo que cuando salieran los recibiría en el Palacio Nacional.

El Presidente dijo que el minero dominicano le hizo saber que recibiría al “dominicano más jevi” y al “colombiano más chimba”, aunque el mandatario dijo no saber lo que significa “chimba”.

Abinader, estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

El gobernante distinguió que los trabajadores están de buen ánimo y la compañía les está dando comida, agua, servicio médico y chequean 3 veces al día el estado de salud en el que se encuentran.

El jefe del Estado también habló con la esposa de Carlos Yepes, el obrero colombiano, y la madre de Gregory, que se encontraron en la mina.

Sobre las labores de rescate, Abinader acentuó que están haciendo dos accesos y buscando un tercero para trabajar de forma “redundante”. Además dijo que una de las entradas ya va en “buen momento”.

Por igual, Abinader expresó que llegará a la mina una tuneladora que utiliza la Opret para la construcción del túnel del metro, para trabajar en un tercer acceso opcional para dar al punto donde se encuentran los obreros atrapados.

Abinader insistió en que están trabajando en contacto con el gobierno canadiense para buscar otras alternativas, para traer con vida a suelo seguro a los mineros.

“Hasta ahora estamos bastante optimistas de que vamos a poder llegar”, subrayó el presidente Abinader.

Tras la visita del presidente, la vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Elizabeth Mena, dijo que como empresa están haciendo todo el esfuerzo necesario para traer con vida a los mineros, en el menor tiempo posible.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para rescatar de una manera rápida, pero al mismo tiempo de manera segura, tanto para ellos, como para los rescatistas”, dijo la ejecutiva de Cormidom.

Mena explicó que unos 70 profesionales en el área de minería están trabajando en la zona de rescate durante las 24 horas. Dijo que rescatar a los obreros es la prioridad número uno de la empresa y del gobierno dominicano.

Explicó que el área donde se encuentran los dos hombres, es un espacio que está controlado, desde el punto de vista de la llegada de oxígeno, que le permite respirar, sin ningún tipo de problema.

El director general de Minería, Rolando Muñoz, explicó todo lo que como entidad del Estado hacen desde el domingo, cuando se dio a conocer la información del accidente.

Dijo que han logrado el acceso para suministrarles agua fresca y para que puedan higienizarse.

Además, puede crear un acceso de comunicación, para poder monitorearlos tres veces al día.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: