Continúa la litis sobre el voto de no ciudadanos Continúa la litis sobre el voto de no ciudadanos
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- El mes pasado una corte de Staten Island le puso  freno a la ley local 11 , que permitiría... Continúa la litis sobre el voto de no ciudadanos
No quieren ciudadanos votar

No ciudadanos quieren votar

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- El mes pasado una corte de Staten Island le puso  freno a la ley local 11 , que permitiría que casi 1 millón de inmigrantes no ciudadanos que viven y trabajan legalmente en la ciudad de Nueva York y que Son portadores de Green Card o beneficios de DACA, TPS y Visas laborales,  pueden votar  en las elecciones municipales a partir del próximo año.

El tribunal dictó que dicha ley, aprobó por el Concejo municipal en diciembre del año pasado y firmó por el alcalde Eric Adams en enero, viola la Constitución estatal y la ley electoral del Estado, pero este viernes la Ciudad de Nueva York interpuso una apelación en el tribunal, asegurando que defenderá la normativa, que cambiaría la balanza de los electores en la Gran Manzana.

Así lo concedió la Oficina del Departamento Legal de la  Administración Adams , dejando ver que la  Alcaldía  dar una feroz pelea para que se reestablezca el derecho por el que políticos de la ciudad y organizaciones promovieron una campaña de muchos años, exigiendo que inmigrantes que viven y pagan impuestos en la ciudad pueden ejercer su derecho a votar.

“Esta apelación continúa (mostrando) el compromiso de la Ciudad de defender vigorosamente la ley”, aseguró a  El Diario NY  un portavoz del Departamento Legal de la Administración Adams.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) una de las organizaciones que dio la batalla para que el Concejo Municipal convirtiera en ley el derecho de que los inmigrantes neoyorquinos con papeles puedan votar, aplaudió la apelación presentada por la Alcaldía.

El activista calificó la movida legal de la Ciudad como la acción correcta para evitar que se sepulte el derecho conquistado por la comunidad inmigrante y aseguró que la decisión de la corte de Richmond (Staten Island fue motivada por asuntos políticos de los republicanos y no por la ley.

“Como era de esperar, la Ciudad apeló el fallo políticamente motivado de la Corte Suprema del Condado de Richmond que anuló la ley Nuestra Ciudad, Nuestro Voto (Ley Local 11-2022). Estamos listos y ansiosos por seguir defendiendo el derecho de casi un millón de neoyorquinos a tener voz en su democracia local”, manifestó Awawdeh. “Seguimos confiando en que esta ley es legal y una expansión esencial de nuestra democracia mientras enfrenta ataques partidistas divisivos”.

La ley Local 11, de la que el exconcejal Ydanis Rodríguez fue promotor en el órgano legislativo, permitiría que inmigrantes no ciudadanos que lleven viviendo en la Gran Manzana un mes, (requisito actual idéntico para ciudadanos) se registren para votar en comicios municipales.

A través de la normativa, los ciudadanos no podrían elegir solamente cargos como Alcalde, Contralor de la Ciudad, Defensor del Pueblo, miembros del Concejo Municipal y Presidentes del condado, pero no para estados ni federales posiciones como congresistas ni Presidente.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero