Oposición inteligente Oposición inteligente
POR JUAN TH La República Dominicana tiene el gobierno, no el que merece, sino el que las circunstancias le han permitido dentro del llamado... Oposición inteligente

POR JUAN TH

La República Dominicana tiene el gobierno, no el que merece, sino el que las circunstancias le han permitido dentro del llamado “Estado democrático de derechos” del capitalismo, alejado cada vez más de los intereses humanos. Un país pequeño y atrasado, muy lejos de las naciones que han alcanzado altos niveles de desarrollo

. En este país se han invertido más recursos en la enajenación, la transculturización y el embrutecimiento de la población, que en su educación. El Estado dominicano ha sido estructurado para las élites integradas por menos de 30 familias que se disputan el control de las finanzas aumentando cada vez más la desigualdad y la marginalidad.

La oposición política es, igualmente, atrasada, de baja formación integral y con intereses que no les permiten ver más allá de sus propias narices, ni actuar en función de los intereses de la nación.

Una oposición que no estudia, que no lee, que no investiga, que no sabe lo que sucede fuera de su reducido contexto. Y como si fuera poco, sin calidad política por haber gobernado el país durante 20 años de manera inmoral.
El presidente Luis Abinader tiene que enfrentar una oposición que critica por criticar. Demagoga y populista que sólo busca ventajas políticas, que miente, que tergiversa los hechos, que pretende manipular a la población a través de los medios de comunicación con falsedades y calumnias, injuriando y difamando.

Una oposición inteligente es aquella que estudia, que investiga, que lee, que informa, que hace propuestas, sugerencias, que hace críticas que no pueden ser negadas ni rebatidas porque se hacen con responsabilidad; una oposición verdadera es la que reconoce los aciertos del gobierno y enfrenta los desaciertos, porque nada es tan malo que no tenga nada positivo o bueno. Y viceversa.

Pero para la oposición al gobierno del PRM y Luis Abinader, todo es malo. Al parecer la guerra de Rusia y Occidente es responsabilidad de Luis Abinader, al igual que la inflación mundial. Al presidente Abinader la oposición no le reconoce nada. Los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina -sin calidad política ni moral- no parecen haber pasado por el Estado y gobernar el país, porque no saben lo que es enfrentar una pandemia, ni los efectos de una guerra que se ex tiende por todo el mundo encareciendo los combustibles, los alimentos, las materias primas, etc., etc.

La oposición política ignora los informes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas, entre otros, que reconocen los éxitos que, no obstante, tiene el gobierno en materia económica y alimentaria, recuperando el turismo, las zonas francas, los empleos, las finanzas, la salud, la educación salvando el año escolar, la producción agropecuaria, etc.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero