Diputados reconocen a Fidelio Despradel Diputados reconocen a Fidelio Despradel
SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por Alfredo Pacheco, la Cámara de Diputados entregó un pergamino de reconocimiento a Fidelio Arturo Despradel Roque, por... Diputados reconocen a Fidelio Despradel
Entrega de reconocimiento a Fidelio Despradel

Entrega de reconocimiento a Fidelio Despradel

SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por Alfredo Pacheco, la Cámara de Diputados entregó un pergamino de reconocimiento a Fidelio Arturo Despradel Roque, por su extraordinaria carrera política de más de 50 años, que se ha convertido en un referente ético y moral para las presentes y futuras generaciones, además de sus aportes al servicio del país.

Al hacer entrega del pergamino, junto al proponente de la resolución número 00374, el diputado Pedro Antonio Martínez Moronta, aprobada a unanimidad en el hemiciclo, Pacheco expresó que la República Dominicana siempre tendrá que tener presente la labor de Despradel.

Asimismo, manifestó que la Cámara de Diputados se siente muy honrada en poder entregar la distinción a Despradel, como una muestra de que el país siempre reconoce la buena labor de sus grandes hombres.

Agradeció a Martínez Moronta y demás diputados proponentes el haber otorgado a la Cámara Baja la oportunidad de entregar el reconocimiento.

De su lado, Despradel dio las gracias a la Cámara de Diputados, porque al margen de su filiación política le ha otorgado la distinción, por su trayectoria de vida al servicio de los mejores intereses del país y el pueblo.

“Lo recibo no tanto a nombre de Fidelio Despradel, sino en nombre de las distintas generaciones de hombres y mujeres que han luchado y se han sacrificado por la soberanía de la Patria y por las mejores causas para nuestro pueblo y nuestra amada República Dominicana”, dijo.

Despradel exhortó a la juventud dominicana a ser vanguardia de la sociedad. Enfatizó que sin la participación activa del grueso de la juventud, en dirección de las más ejemplares herencias de sus antecesores, no es posible soñar con una patria soberana e independiente ni con un pueblo feliz, dueño de su destino y su porvenir.

Dijo que “es fundamental comprender que no hay grandeza más grande ni sacrificio mejor gratificado que aquel que se resume en la frase “luchar por la patria es vivir, es fundamental que entendamos que la humanidad está sumergida hoy en una época de grandes cambios y transformaciones, que a lo largo de todos los continentes proliferan sangrientas guerras que desgarran las naciones y pueblos que habitan la tierra y se potencia las agresiones al medio ambiente, agrediendo al propio hábitat”.

En tanto que, el diputado Martínez Moronta, proponente de la resolución, agradeció a sus colegas el votar a unanimidad por esta resolución, sin bandería política y dijo que hablar de Fidelio, es tener presente el pensamiento democrático.

La resolución número 00374, fue aprobada en el hemiciclo el día 21 de junio de este año. En uno de sus considerando indica que es atribución del Congreso Nacional conceder honores a personas distinguidas que han prestado reconocidos servicios a la Patria o a la humanidad.

En ese sentido, recuerda que Despradel Roque, exdiputado en el período 2016-2020 y fundador del Partido Alianza País, sirvió con dignidad y levantó su voz en favor del medioambiente y la transparencia de la administración pública.

Asimismo, la resolución señala que el 10 de febrero del año 2021, fue condecorado mediante el decreto No.80-21, del Poder Ejecutivo, con la distinción de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, por lo que, debido a su trayectoria es propicio de reconocer sus aportes éticos, morales y políticos en favor de la República Dominicana.

También destaca que en su juventud fue un luchador antitrujillista y un abanderado de los valores democráticos por medio de diversos espacios políticos como lo fue su participación en la agrupación política Movimiento 14 de junio.

Agregó que junto a Manuel Aurelio Tavárez Justo y un grupo de compañeros, Despradel Roque se alzó con el golpe de Estado de septiembre de 1963, por el retorno a la constitucionalidad y por la vuelta sin elecciones del gobierno del profesor Juan Bosch.

Además, la iniciativa legislativa precisa que Despradel Roque participó de forma activa en la Revolución de Abril de 1965 en defensa de la soberanía nacional ante la invasión del ejercicio de los Estados Unidos.

Al acto, celebrado en el Salón de Dignatarios Danilo Medina, de la Cámara de Diputados, asistieron legisladores, familiares y allegados de Despradel, así como personalidades de la sociedad civil.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero