Contagios por Covid-19 aumentan en NY Contagios por Covid-19 aumentan en NY
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Los contagios de COVID-19 siguen aumentado en la ciudad de Nueva York y en todo el estado, con un índice... Contagios por Covid-19 aumentan en NY

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Los contagios de COVID-19 siguen aumentado en la ciudad de Nueva York y en todo el estado, con un índice de positividad diaria cercana al 15%, debido en gran parte a la subvariante de omicrón BA.5, responsable del 78% de los nuevos casos, por lo que las autoridades anunciaron un plan de acción para ponerle freno.

La Gobernadora Kathy Hochul

La Gobernadora Kathy Hochul

Así lo reveló este miércoles la gobernadora Kathy Hochul, tras presentar una serie de iniciativas inmediatas y otras para el otoño, como preparación ante una eventual nueva ola del COVID y un regreso de niños a clases seguro.

En su anuncio, la mandataria estatal destacó una vez más que el COVID-19 no se ha ido, y aunque advirtió que el panorama actual es mucho más alentador que el que se vivió al principio de la pandemia en la primavera del 2020, confirmó el incremento de contagios a causa de la subvariante BA.5 y muertes diarias. En las últimas 24 horas fallecieron 22 personas a causa del coronavirus, 7 de ellas en la Gran Manzana.

La Gobernadora mencionó que Nueva York continuará con el enfoque de lucha que se ha venido adelantando, pero promoverá nuevas medidas para evitar que una nueva oleada por el cambio de estación tome por sorpresa a los neoyorquinos.

“Mi equipo está trabajando las 24 horas del día para reforzar nuestra preparación contra futuras oleadas pandémicas y otras emergencias de salud pública relacionadas, tanto a corto como a largo plazo”, mencionó Hochul, recalcando que la principal prioridad del Estado es mantener seguros a los neoyorquinos. “Hemos logrado un progreso real en nuestra lucha contra el COVID-19, y debemos permanecer atentos para asegurarnos de que el estado de Nueva York emerja más fuerte que nunca”.

En su anuncio, la líder neoyorquina fue clara en revelar que por ahora no volverán los mandatos de uso de máscara obligatoria ni en escuelas ni en espacios interiores, pero aclaró que todo dependerá de la manera como se vayan dando las cosas en las próximas semanas.

Como parte de las iniciativas de prevención, se enviarán 3 millones de pruebas caseras a las escuelas para que las distribuyan entre estudiantes y personal, para que se realicen la prueba antes del inicio del año escolar.

Asimismo, Hochul dijo que está trabajando con expertos en salud pública para implementar un plan de acción del otoño para estar preparados ante potenciales aumentos repentinos de COVID-19 y mencionó que están analizando qué mecanismos han funcionado y cuáles no.

La Gobernadora mencionó la revisión de la respuesta que Nueva York dio al COVID, identificando fortalezas, mejores prácticas, y áreas donde las políticas fueron deficientes para satisfacer las necesidades del público e “identificar lecciones clave para mejorar la preparación y respuesta de salud pública”.

De igual manera evaluar los hallazgos clave de manera estructurada y oportuna y proporcionar recomendaciones clave y preparar una guía de planificación para el Estado para su uso en una emergencia futura, incluida la identificación de los primeros pasos que el Estado debe tomar cuando ocurra una emergencia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero