PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Registro de motos El plan nacional de registro de motocicletas como parte de la estrategia de seguridad ciudadana, a 13... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Registro de motos

El plan nacional de registro de motocicletas como parte de la estrategia de seguridad ciudadana, a 13 meses de su inicio, es un fiasco que ni siquiera cubre la cuarta parte del objetivo y su puesta en práctica es dolor de cabeza para millones de propietarios de motos, con grave impacto social y político.

El análisis estadístico de datos oficiales de la Dirección general de seguridad en el tránsito y transporte (Digesett) revela que al 15 de julio pasado, cierre de la prórroga para el registro, solo habían logrado inscribirse el 20,9 por ciento del total de motocicletas de casi tres millones de unidades.

De acuerdo con el gobierno, a enero de este año el parque vehicular total era de 5,152,448 unidades automotoras, de las cuales el 55,8 por ciento, 2,874,590, es decir más de la mitad, corresponde a motocicletas y de éstas el registro a mediado de este mes era de apenas 602,151, o sea, la quinta parte.

La intención del plan es loable y se centra en mayor control de quienes usan este medio de transporte y de trabajo que como vehículo está presente en buena parte de hechos delictivos y por eso la acción oficial, aplicada en otros países, incluye rotular el casco protector del dueño con el número de placa.

Al margen de la displicencia y retraso atribuible al ciudadano al cumplir sus obligaciones, el caos de los últimos días en los lugares de registro evidencia falta de gerencia oficial y planificación e incapacidad del personal, insuficiente para respuesta efectiva a la avalancha de demanda por el servicio.

La represión a los infractores por agentes de Digesett parece imprudente porque las autoridades no han dado abasto a la demanda y tiene de colofón político que son situaciones generadoras de impopularidad para el gobierno en sectores muy sensibles e importantes: son casi tres millones de ciudadanos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero